Intérpretes educativos de lengua de signos preparan una marcha hasta el Parlamento andaluz

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 13:11

A nivel provincial, se concentrarán en cada provincia el próximo lunes

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía está organizando una marcha a nivel regional desde la Plaza de la Encarnación de Sevilla hasta el Parlamento andaluz, que tendría lugar el próximo miércoles 19 de mayo, para seguir luchando por una mejora en sus condiciones laborales y en la calidad del servicio que prestan, día a día, al alumnado con diversidad funcional auditiva.

La portavoz del colectivo, Margarita Sanguino, ha indicado a Europa Press que dicha manifestación, aún a expensas de ser autorizada, vendría a unirse a otra concentración convocada para el próximo lunes en todas las provincias andaluzas, y que en el caso de la capital hispalense tendrá lugar, igualmente, en la Encarnación.

El colectivo, que ya se manifestó a finales de abril sin que hasta ahora se haya producido novedad alguna en su situación, está dispuesto a continuar protestando para seguir reivindicando la mejora de sus condiciones laborales, que tienen su objetivo en la asunción por parte de la Junta de Andalucía como personal laboral, reduciendo así el gasto público que se "derrocha" en empresas privadas y "dignificando" la profesión.

No obstante, lamentan, la administración pública "sigue sacando el servicio de interpretación a concurso público, en una puja a la baja y adjudicándoselo a empresas privadas que cada año rebajan el precio del servicio", lo que conlleva un "empeoramiento" de las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos con cada nueva adjudicación y un "empobrecimiento" en el servicio prestado al alumnado con diversidad funcional auditiva.

Con las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora, el sector ha conseguido que se le reconozca el XIV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, pero en lugar de incluirlos en el grupo 3 --el que corresponde a la titulación de técnico superior--, dentro del apartado Centros Educativos, que es donde desarrollan su labor, se les ha aplicado el grupo 4 y dentro del apartado Centro de Atención Especializada. El resto de reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta por la administración.