IU denuncia al alcalde de El Coronil por "desvío ilegal" de anticipos

Los concejales de IU.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 20:16

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) han entregado este viernes en la Fiscalía una denuncia contra el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), por el presunto "desvío consciente e ilegal" de 205.517 euros de los 617.591 euros que la Junta de Andalucía había anticipado al Consistorio, para que saldase la cuota que le correspondía de la deuda de 42,6 millones de euros derivada de la quiebra de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, de la que el municipio formaba parte.

El asunto se enmarca en la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, entre ellos el de El Coronil. Como consecuencia de la quiebra en toda regla de esta administración, fue aprobado un expediente de liquidación que repartía entre todos estos municipios una deuda superior a los 42,6 millones de euros merced a su participación en la institución y otros aspectos como las deudas pendientes de pago entre los ayuntamientos y esta administración.

La cuota de deuda atribuida al Ayuntamiento de El Coronil, en ese sentido, ascendía a 707.919 euros, toda vez que el pasado mes de junio, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba anticipos de tesorería por un importe total de 16,54 millones de euros en favor de los once ayuntamientos que integraban la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, al objeto de que haciesen frente a la amortización de las deudas de la institución, cuyos acreedores son principalmente extrabajadores, empresarios proveedores y autónomos que prestaban servicio a la misma.

LOS ANTICIPOS

Los anticipos, concedidos en función de las partidas que corresponden a los ayuntamientos por la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y en los ingresos del Estado (PIE), tenían un año de devolución y a El Coronil correspondió un adelanto de 617.501 euros.

Pues bien, según la denuncia entregada a la Fiscalía, recogida por Europa Press, el 6 de agosto, el alcalde de El Coronil, mediante una resolución de Alcaldía también recogida por Europa Press, y "visto el informe formulado por la Intervención y la Tesorería", ordenó bajo su "entera responsabilidad" utilizar 205.517 euros del adelanto recibido para saldar la parte de deuda de la mancomunidad, para pagar toda una serie de "obligaciones".

La denuncia expone, en ese sentido, que tales obligaciones eran los pagos pendientes por "nóminas, proveedores varios, IRPF o Seguridad Social", aunque los concejales de IU-CA han agregado a la hora de entregar la denuncia que con cargo a esta cuantía, fueron sufragados además "los grupos musicales de la feria, un encierro de vaquillas y la comida de la tercera edad de la caseta municipal".

Se trata, a su juicio, de "un desvío consciente e ilegal de fondos, contraviniendo normas esenciales de procedimiento, más grave aún cuando dicha cuestión le ha sido advertida con carácter previo por la Intervención y la Tesorería". Y es que según IU-CA, los anticipos en cuestión fueron entregados "con un destino". "El dinero no se podía tocar, tal y como llegó al Ayuntamiento, debía depositarse para la deuda de la mancomunidad".

Leer más acerca de: