IU rechaza pactos en Castilleja de la Cuesta, lo que dejaría un gobierno del PSOE en minoría

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 18:34

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), posible llave de gobierno tras las elecciones municipales al obtener un concejal por los ocho de PSOE y PP, ha confirmado que no pactará con ninguna de estas dos formaciones, lo que dejaría un gobierno en minoría en manos de los socialistas, que hasta este momento han ostentado el poder con su alcalde, Manuel Benítez, al frente.

El candidato y portavoz de IU en Castilleja de la Cuesta, Tomás Arias, ha explicado a Europa Press que la situación actual del alcalde "hace complicado cualquier tipo de pacto", ya que su actuación se puede resumir, a su juicio, en que "salvo los meses inmediatamente posteriores a su toma de posesión, no ha dado ni una tregua para una política de conciliación municipal".

"No hay capacidad ni voluntad de diálogo", ha criticado Arias, que ha ejemplificado señalando que "si no te puedes fiar de alguien que no está en un aprieto no nos fiamos tampoco cuando empieza a estarlo". Ha hecho extensivo su rechazo a la candidata popular, Juana Rodríguez, "que no nos suscita ni la más mínima confianza, con modales y formas intoxicadas e intoxicantes".

Y es que ambos, en opinión del portavoz de IU, "sólo tienen voluntad de alcanzar el poder", por lo que la asamblea de IU, según ha desvelado, ya tomó previamente a los comicios la decisión, "definitiva y claramente", de no pactar con PSOE ni con PP, algo que se mantendrá "a no ser que se revoque la decisión inicial tomada, algo extraordinariamente difícil".

Arias ha agregado que "tenemos un propósito político claro y fácil, el de fiscalizar la acción de gobierno", por lo que "cualquier decisión importante necesitará de una boda entre PSOE y PP o del voto de IU". "No aspiramos a compartir responsabilidades entre dos socios que no confían el uno en el otro", ha apostillado.