Junta: El SAS es "la mayor empresa de Andalucía" y "un factor dinamizador de la economía"

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 21:10

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado este martes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que cumple 30 años, es la "mayor empresa de Andalucía, generadora de empleo estable, que no se deslocaliza y que es, por tanto, un factor dinamizador de la economía andaluza de primer orden". Según ha destacado, la plantilla del SAS ha experimentado un crecimiento continuado en este periodo, que ha llevado a duplicar los profesionales de la sanidad pública andaluza, que han pasando de poco más de 50.000 a más de 95.000 a día de hoy.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento con motivo de esta efeméride, Alonso ha indicado que el SAS ha cumplido 30 años garantizando una atención pública y universal, y los derechos sanitarios a más de ocho millones de personas. En su opinión, la sanidad pública andaluza es "uno de los elementos que mejor ha reflejado la dinámica de la sociedad andaluza y el avance desde una situación deficitaria en prestaciones sociales, hasta la actualidad en la que Andalucía ha alcanzado un nivel equiparable al de los países más desarrollados".

Alonso ha señalado los diversos hitos que, a su juicio, han representado "los puntos de inflexión más significativos del sistema sanitario público" a lo largo de treinta años de historia sanitaria en Andalucía. En este sentido, ha querido expresar respeto, gratitud y reconocimiento a las personas que le han precedido en la responsabilidad de dirigir el sistema de salud de Andalucía. Junto a ello, ha agradecido la labor y esfuerzo de "los miles de profesionales que, en estos 30 años, han impulsado la sanidad en Andalucía, sin cuyo esfuerzo y trabajo no habría sido posible tener la sanidad que hoy disfrutamos".

Se ha mostrado satisfecho de que el sistema cuente con un amplio apoyo y legitimación social como se desprende de la satisfacción global expresada por los usuarios, superior al 90 por ciento; y ha
recordado que durante el periodo predemocrático "los derechos ciudadanos no tenían un mínimo desarrollo e incluso en muchos casos ni se contemplaban".

En este momento, según ha explicado, la organización sanitaria andaluza era un sistema basado en el Seguro Obligatorio de Enfermedad para los trabajadores que cotizaban y sus familias, las mutuas y aseguradoras para funcionarios, y un sistema de beneficencia para las personas sin asegurar y sin medios económicos, gestionados por ayuntamientos y diputaciones.

Según el titular de Salud, uno de los elementos que mejor refleja el estado de la sanidad andaluza en esos momentos de los inicios era la atención a la salud mental, la cual se caracterizaba por una ausencia total de dispositivos comunitarios, con centros de atención psiquiátrica (manicomios) en los que los pacientes permanecían ingresados gran parte de su vida, desde que eran diagnosticados o sin diagnóstico claro, con una media de duración de internamiento de 13 años.

Alonso se ha referido a "la apuesta del gobierno de España y de la comunidad autónoma de ese momento como determinante para dotar al país de un Sistema Nacional de Salud, que implicaba aseguramiento universal, con financiación pública, equitativo en la distribución de los recursos y que integrase y desarrollase políticas de promoción y prevención de la salud". Todos estos objetivos se plasmaron en la Ley General de Sanidad aprobada en 1986.

Asimismo, el consejero ha resaltado la contribución del proceso de transferencias de competencias sanitarias a la comunidad autónoma andaluza en 1984 a la consolidación y desarrollo del Estatuto de Autonomía en 1981. Además, este proceso puso las bases para la creación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) según la Ley 8/1986, de 6 de mayo.

Durante este periodo, el titular del ramo ha destacado la puesta en marcha de actividades de promoción de salud y prevención de las enfermedades, de programas de rehabilitación, el programa materno infantil, con el control de embarazo y de atención al niño sano en los centros (se crearon 1.000 puntos de vacunación infantil), así como la configuración de una extensa red de centros de orientación familiar.

LOS TRASPLANTES SE HA MULTIPLICADO POR CINCO

Alonso ha destacado que, a lo largo de 30 años, el número de trasplantes de órganos y tejidos se ha multiplicado por cinco y se han alcanzado hitos como el segundo trasplante facial a nivel nacional y noveno del mundo; el primer trasplante triple de hígado, riñón y páncreas de Europa; el primer trasplante combinado de hígado y pulmón infantil de España; el primer trasplante hepático mediante la técnica de split 'in situ' que permite que de un donante se beneficien dos receptores (un adulto y un niño); el primer trasplante hepático de donante vivo de una abuela para su nieto; o el más reciente, el trasplante hepático a una bebé con extracción de órgano del donante vivo con cirugía laparoscópica).

Durante su comparecencia, el consejero de Salud también ha aludido a la creación de la red andaluza de emergencias sanitarias (EPES) en 1994 en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud, y que supuso el desarrollo de conjunto específico de dispositivos asistenciales y de comunicación (061) para la atención inmediata a la población. Actualmente, suman ocho centros de coordinación de emergencias sanitarias, 36 UVIs móviles, cinco helicópteros y 61 helisuperficies.

PRIMERA COMUNIDAD EUROPA EN IMPONERSE TIEMPOS DE RESPUESTA QUIRÚRGICA

Ha resaltado que Andalucía fue la primera comunidad en España y en el contexto europeo "en imponerse unos tiempos máximos de respuesta quirúrgica, de tal manera que el gran problema de las listas de espera de los años 80 ha dado paso a una realidad ordenada en la cual ningún paciente tiene que esperar más de 180 días para una intervención, en los casos más comunes. Además, el tiempo se reduce a 120 días y próximamente a 90 días para las cirugías cardiacas".

Asimismo, este período ha estado marcado, según ha señalado, por el gran avance experimentado en el campo de la investigación biomédica. En la década de los noventa, en el SAS se crearon las primeras fundaciones gestoras de la investigación, con el objetivo de promover iniciativas en el campo del conocimiento y la investigación biomédica.

En cuanto a los retos de futuro, el consejero ha especificado que "aún quedan retos y márgenes de mejora en los que hay que trabajar para continuar dando respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos". En este sentido, ha resaltado que se va a continuar trabajando en la protección y garantía de los derechos, fortaleciendo el conjunto de prestaciones, recursos y servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

También se ha referido a la aprobación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía, una norma pionera que blindará la sanidad pública andaluza frente a intereses especuladores o privatizadores, para garantizar su perdurabilidad. También se seguirá garantizando que la falta de medios económicos no sea obstáculo para que las personas accedan al tratamiento que necesita, según ha defendido.

Aquilino Alonso ha cerrado su intervención ensalzando "una trayectoria de tres décadas, basadas en el trabajo cooperativo, en las alianzas con la ciudadanía, que contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a garantizar una sanidad pública, universal y gratuita".