El libro 'La niña mala soy yo' reúne artículos de José María Bernáldez, "maestro y referente del periodismo cultural"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:59

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El libro 'La niña mala soy yo (Obra periodística, 1977-2008), de José María Bernáldez, reúne medio centenar de artículos del escritor, periodista y crítico, "maestro y referente, en lo personal y profesional, del periodismo cultural", según ha señalado el presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía que lleva el nombre del creador del programa cultural de la Radio Televisión de Andalucía 'Al Sur', Manuel Pedraz.

La obra, que se ha presentado este viernes en Sevilla, está editada en el sello Metropolisiana y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, fundación dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, la Radio Televisión de Andalucía y la Asociación José María Bernáldez. El periodista Manuel Pedraz ha señalado que la obra es "muy importante" en lo sentimental y en lo profesional para la asociación que adoptara el nombre del periodista fallecido en 2008, durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla. Además, considera que se trata de un homenaje a "un periodista, amigo y referente profesional, lo que antes se llamaba maestro".

Por su parte, la editora Ana Mercedes Cano ha agradecido la labor de recopilación de estos artículos, entre los más de 200 escritos por el crítico nacido en Alcántara (Cáceres), a la familia del periodista, así como a Carmen Carballo y Lucía Cobos, miembros de la asociación.

Así, ha explicado que la obra se abre con un recordatorio de José Manuel Caballero Bonald, un recorrido biográfico titulado 'Un maestro para una generación', escritor por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, "la niñas de sus ojos", según ha calificada Cano, quien ha añadido que Bernáldez la tenía como una de sus apuestas literarias. Además, la introducción del libro cuenta con un texto de Antonio Hernández. Tras el medio centenar de artículos escritos para El País, El Imparcial, El Socialista, Cuadernos Hispanoamericanos, El Correo de Andalucía y Mercurio, aparecen dos reflexiones de Bernáldez expuestas en el Encuentro de Nuevos Narradores Atlas Literario Español celebrado en Sevilla en 2007. El libro, que también cuenta con algunas fotografías del recordado escritor, se cierra con una entrevista del periodista Alfredo Valenzuela a Bernáldez, cinco artículos aparecidos en la prensa días después de fallecer, escritos por José María Pérez Zúñiga, Antonio Rodríguez Almodóvar, Fernando Iwasaki, Juan José Téllez, Alejandro Luque, para cerrar con un texto de Manuel Pedraz explicando la razón de existir de la asociación.

Cano, que ha confesado "el honor y responsabilidad" de la edición, aunque le ha costado renunciar a tanto material, ha indicado que el título 'La niña mala soy yo', "atrevido, literario, audaz, introspectivo, llamativo, irónico y con un punto de humor", nace de una crítica de Bernáldez a Vargas Llosa por su obra 'Travesuras de la niña mala'.

Por otro lado, ha resaltado que los artículos del "gran lector", como lo llama Eva Díaz Pérez en su texto, cuentan con "la palabra justa, la frase medida y lo bien que han envejecido". Añade "la crítica de firme coherencia, sin ruidos, sin insultos, rigurosa, libre y ajustada a la verdad creativa, con un punto de indulgencia". Aunque, según ha contado, escribe sobre todas las artes, siente debilidad por la literatura.

Creía que la cultura "no nos hace mejores, pero si que era un alimento imprescindibles para el hombre", ha asegurado. Cree que el libro "quizás contaría con su aprobación, sobre todo, por el cariño puesto en él". Ha concluido afirmando que Bernáldez "quería ser querido y recordado", pues como decía en el artículo 'Medio siglo', "la evocación perdura, la vida no".

"HUÉRFANOS"

Por otro lado, Pedraz ha recordado que la asociación que lleva su nombre, que naciera en abril de 2009, "tenía que haber tenido como presidente natural a Bernáldez, aunque para él esto supusiera un marrón". Su muerte, según el director del programa 'Historias de Papel', de Radio Nacional Andalucía, dejó "huérfano" a muchos profesionales del periodismo cultural, en el doble sentido de "padre", personal y profesional.

Por otro lado, ha calificado a Bernáldez como "un disco duro externo", siempre dispuesto a ayudar y orientar a cualquiera de sus colegas en cuestiones culturales. Creció intelectual y profesionalmente al tiempo que el periodismo cultural, nacido con la democracia. Asimismo, ha resaltado su "ética, coherencia, práctica de un periodismo que no se lleva, creencia en una televisión pública de calidad". "Su ahijado 'Al Sur' es una demostración de que es posible una televisión de calidad, útil para conjugar el viejo axioma del periodismo, formar, informar y entretener, y que no sólo importe lo último" ha asegurado el presidente de la Asociación José María Bernáldez.

En este sentido, ha lamentado que "no corren buenos tiempos para el periodismo cultural", pues es "la cenicienta" de las redacciones. Por otro lado, ha adelantado que el día 6 de diciembre presentarán junto con la asociación Nuevos Periodismo Iberoamericano la web de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales, ejemplo de la conciencia de la globalidad que envuelve todo.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, ha calificado a Bernáldez como "un maestro contemporáneo del periodismo cultural", señalado que el libro, que cuenta con verdaderas "joyas", es "una hoja de ruta para la escritura de los periodistas culturales".