La muestra 'Con o sin techo' exhibe políticas y proyectos impulsados en Latinoamérica para mejorar el hábitat degradado

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 14:36

La Junta inaugura el jueves esta exposición, que permanecerá abierta en el Convento de Santa María de los Reyes hasta el 22 de marzo


SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda inaugura este jueves la exposición 'Con o sin techo', que muestra al espectador un crisol de proyectos, intervenciones y técnicas que se llevan a cabo en Latinoamérica con el fin de "mejorar los denominados hábitats degradados que han proliferado en numerosas ciudades y asentamientos rurales de ese continente y que condenan a su población residente a condiciones de vida precarias".

Según indica la Junta en una nota, se calcula que en ese territorio dicho fenómeno, que fomenta la desigualdad, la exclusión y la segregación espacial, social y económica, alcanza hasta a un tercio de la población urbana.

Agrega que más del 60 por ciento de la humanidad produce su propio hábitat. "El crecimiento de la población, su concentración en las periferias de las grandes ciudades, y sobre todo, el desequilibrio económico se alzan como las principales causas de que la mayoría de habitantes, ante la necesidad de alojamiento, acabe recurriendo a la autoconstrucción de su barrio o su vivienda sin apoyos exteriores de ningún tipo", ha explicado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda.

A su juicio, "la consolidación de este proceso tiene como resultado que un amplio porcentaje de personas acaben asentadas constituyendo entornos precarios, que son la imagen más visible de la pobreza".

Esta muestra permite profundizar en las experiencias puestas en marcha en diferentes países, como Brasil, Perú, El Salvador, Cuba o Venezuela, bien a través de sus gobiernos o bien mediante instituciones, fundaciones, ONG o universidades, que trabajan en América Latina para luchar contra esa realidad desde la legislación, la política, la arquitectura, el urbanismo o la innovación tecnológica. La Junta resalta que muchos de esos instrumentos que se están usando en la mejora de la ciudad informal "son muy novedosos, incluso inéditos en los países desarrollados".

Las intervenciones descritas contemplan, por un lado, la regeneración de asentamientos ya existentes tanto en el ámbito rural como en centros históricos y barrios periféricos de grandes ciudades, a partir de la eliminación de infraviviendas, la dotación de equipamientos y servicios o la urbanización y accesibilidad de espacios públicos.

Es el caso de la actuación que se lleva a cabo en las favelas de Brasil, donde gracias a una política multidisciplinar se está avanzando en la normalización y la integración de estos sectores en el conjunto de las grandes urbes. En este apartado también hay que mencionar la mejora integral de la zona de Las Palmas en El Salvador.

Por otro lado, la muestra también se detiene en la creación de nuevos hábitats mediante la autoconstrucción tutelada desde lo público y con amparo legislativo, con propuestas como la del conjunto habitacional 'Copromo' en Sao Paulo de Brasil.

Igualmente, el material expuesto recoge el conjunto de técnicas sociales, económicas y legales impulsadas en estos entornos degradados y excluidos con el fin de lograr un fortalecimiento social de la estructura que capacite a sus habitantes a ser responsables de la organización de su propio hábitat, y que les permita, además, acceder a la financiación y al crédito necesarios para gestionarlo. En este apartado es significativa la figura de las cooperativas uruguayas.

La Junta precisa que las iniciativas recogidas "tienen un elemento en común, ya que todas cuentan con el esfuerzo y la implicación activa de la población que reside en esos asentamientos degradados con el fin de hacerla partícipe del cambio".

Precisamente, la corriente que defiende la producción social del hábitat se apoya en el protagonismo de los propios habitantes de estos entornos precarios, en su capacidad de organizarse, de autogestión y autoconstrucción. 'Con o sin techo' pretende favorecer la difusión e intercambio de estas experiencias con el objetivo de contribuir a mejorar este tipo de asentamientos presentes en cualquier lugar del mundo.

La exposición está estructurada en varios módulos que, tras una introducción sobre las distintas formas de habitar y la situación de la vivienda en el continente latinoamericano, ofrece al espectador el material dividido en seis grandes bloques temáticos, esto es, políticas, programas, proyectos de ciudad, proyectos de vivienda, técnicas e instituciones que trabajan en estas materias.

Además del recorrido por una serie de paneles, en los que se combina la imagen con texto explicativo, la exposición también permite detenerse en nueve maquetas que reproducen nueve modelos de viviendas edificadas a partir de técnicas y materiales experimentales impulsadas desde universidades y centros de I+D+i de diversos países.

Entre esas tecnologías, destaca, por ejemplo, un tipo de hormigón prefabricado de poco espesor, impulsado desde el Centro Tecnológico Cubano. Este material destaca por su resistencia a movimientos sísmicos y por su versatilidad. También es reseñable la técnica constructiva basada en tableros de madera usada en Venezuela en la construcción de vigas y forjados. Todo este material se acompaña, igualmente, de cuatro proyecciones en vídeo que permite profundizar más en las diferentes líneas de intervención expuestas.

'Con o sin techo', que llega a la capital hispalense después de girar por Madrid, está producida por el Ministerio de Fomento y promovida por la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) conjuntamente con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), a través de su programa 'Acciones sin Fronteras'. Está preparada en soporte digital (cibernube), de forma que puede bajarse, imprimirse y exhibirse fácilmente.

La muestra, de entrada gratuita, estará abierta hasta el próximo 22 de marzo y podrá visitarse en horario de 10,00 a 14,30 de lunes a viernes en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.