Los operarios del vídeo de la torre Pelli despiertan una polémica pero finalmente no habrá sanción, según CCOO

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 16:10

SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los operarios del vídeo difundido a través de las redes sociales con el sellado de un escudo del Real Betis Balompié en un tablero metálico de la torre de 178 metros de altura que las constructoras FCC e Inabensa levantan en la isla de la Cartuja, en Sevilla, se han situado en el centro del interés público de la ciudad hispalense después de que sobre ellos haya sobrevolado la posibilidad de ser suspendidos de empleo y sueldo.

Todo responde a un vídeo difundido durante los últimos días a través de las redes sociales y de amplio efecto viral. La grabación muestra a una pareja de operarios que, en la cúspide de la torre de 178 metros de altura edificada en el sector sur de la isla de la Cartuja bajo el diseño del arquitecto César Pelli, sellan un escudo del Real Betis Balompié en la cara interior de una de los tableros metálicos de la construcción. 'Diario de Sevilla', en su edición de este jueves, avanzaba que sobre estos tres trabajadores, la pareja que protagoniza el vídeo y un tercero que realiza la grabación, han recaído sendas suspensiones de empleo y sueldo a cuenta de los hechos.

Juan Martínez, secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Sevilla, ha manifestado a Europa Press que, tras diversas consultas, ha averiguado que dos de los trabajadores son empleados de FCC, que ejecuta el proyecto en una unión temporal de empresa (UTE) formada con Inabensa (Abengoa), y un tercero es operario de Omega Seguridad, subcontrata de esta UTE. En principio, según Martínez, FCC y esta subcontrata "valoraban suspensiones de empleo y sueldo" para estos operarios, aunque siempre fue descartada la posibilidad de cualquier "despido".

"Habría sido una aberración. En todo caso, procedería una amonestación", ha dicho Martínez en cuanto a la suspensión de empleo y sueldo de estos trabajadores, recordando los diversos avisos de los sindicatos por los ritmos de trabajo e incidencias en las medidas de seguridad de las obras de construcción de esta torre que, de un modo u otro, acapara el debate público de la ciudad de Sevilla. Finalmente, y siempre según Juan Martínez, FCC habría resuelto no suspender de empleo y sueldo a sus dos operarios involucrados en los hechos, toda vez que CCOO habría promovido "gestiones" para que se saldase del mismo modo el caso del empleado restante.

Juan Antonio Gilabert, secretario general de UGT en Sevilla, manifestaba de su lado a Europa Press que una suspensión de empleo y sueldo para estos trabajadores sería "una barbaridad", mientras el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación que los hechos se encuadran en "las anécdotas que suceden en Sevilla".

Contenido patrocinado