Plataforma Andaluza por Educación Pública ve "insuficiente" el incremento de la plantilla docente anunciado por la Junta

Actualizado: martes, 2 julio 2013 14:55

Señala que este aumento se debe solo al incremento del número de alumnos por el trasvase de estudiantes desde la privada a la pública


SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública considera "insuficiente" el incremento de la plantilla de profesorado de la escuela pública con la incorporación de 850 nuevos docentes el próximo curso escolar 2013/14, ya que este "mínimo aumento" del profesorado "se debe únicamente al incremento del número de alumnos por el trasvase de estudiantes desde la escuela privada a la pública", por lo que la Consejería de Educación "vuelve de este modo a lanzar una nueva cortina de humo a este colectivo".

Así lo afirman fuentes de la Plataforma, que señalan que el resultado de la mesa sectorial celebrada este lunes fue la creación de 630 plazas para secundaria y 220 para primaria, cuando secundaria "es la que mayor carencias tiene". Además, añaden en declaraciones a Europa Press, que estas plazas en secundaria "son de nueva creación", lo que significa que "no van asociadas a ninguna fórmula para disminuir las dos horas de aumento de horario lectivo que provocó el despido de los 4.502 interinos". De este modo, insisten en que este aumento "no es suficiente", ya que "las necesidades del maltrecho sistema educativo andaluz son aún mayores".

Del mismo modo, recuerdan que la creación de estas plazas va a ser posible "gracias" a la sentencia ganada por CGT contra el Plan de Calidad, ya que se dispondrá de 17,5 millones de euros, así como de la reducción del presupuesto de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) de 1,5 millones de euros. Así pues, "tras un año de lucha y movilizaciones el argumento inicial de la Consejería se ha quedado al desnudo, ya que se ha demostrado que la línea de nuestras reivindicaciones era la correcta", aseguran.

No obstante, los docentes afirman que "aún es posible una correcta reorganización de los presupuestos educativos para que Educación pueda revertir el impacto del aumento del horario lectivo del profesorado, eliminando planes de dudosa eficacia y que disponen de una gran cantidad de fondos económicos".

Por otra parte, la Plataforma ha lamentado profundamente la actitud "más que reprochable" de CCOO que este lunes participó en la mesa sectorial, pues "a sabiendas de que esos puestos de trabajo se van a financiar con el dinero obtenido gracias a la sentencia contra el Plan de Calidad, su representante pidió directa y abiertamente a la Consejería que recurriera ante la justicia dicha sentencia, lo que eliminaría cualquier posibilidad de crear puestos de trabajo en educación".