La presidenta de Siemens España aboga por mejorar la gestión de las personas y por una ventanilla única sobre ideas

 

La presidenta de Siemens España aboga por mejorar la gestión de las personas y por una ventanilla única sobre ideas

La presidenta de Siemens España, Rosa García
EUROPA PRESS/CAJASOL
Actualizado 07/05/2013 19:14:16 CET

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Siemens España, Rosa María García, ha abogado por mejorar la gestión de las personas, que "son las base de las empresas", y sobre lo que ha lamentado que a los CEO "nos enseñan a ser buenos ejecutivos pero no buenos jefes", tras lo que apuesta por poner en marcha una ventanilla única como espacio para buscar nuevas ideas para los negocios.

García ha participado en el Encuentro Directivo 2013 del Instituto de Estudios Cajasol, donde trató la innovación y gestión de personal como posible salida de la crisis.

García reconoce que "tras más de cinco años de crisis estamos exhaustos" y considera que "hay que empezar a pensar en modelos distintos de creación de empresas".

Así, ha indicado que "estamos acostumbrados a que la única vía de financiación sena los préstamos bancarios", tras lo que deja claro que "si solo miramos el sostenimiento económico, podemos acabar teniendo los mismos problemas que nos ha dejado la crisis".

Por ello, considera que "si queremos que nuestra empresa sea sostenible en el futuro es necesaria la sostenibilidad social y mediombiental, por el bien de los demás y también de la competitividad de nuestra empresa; debemos hacer un esfuerzo por aportar valor, porque, de lo contrario, nuestra empresa no va a ser competitiva".

Así, aboga por dar trabajo a los jóvenes y lograr que se acerquen al mercado laboral y aunque reconoce que "a lo mejor las empresas ahora no se puede permitir formar a jóvenes, cuando acabe la crisis se darán cuenta de que tendrán jóvenes ya formados de la mejor manera posible".

García asimismo anima a los directivos a "ser buenos jefes, nos han enseñado a ser buenos ejecutivos, pero no buenos jefes, cuando la base de las empresas son las personas, por lo que debemos cambiar primero nosotros mismos".

"Se debe procurar que las mejores ideas dejen de nacer junto a la maquina del café", ha aseverado.

Asimismo, se muestra partidaria de implantar en España el concepto existente en otros países de 'ventanilla única', un espacio virtual, un gran lugar de intercambio para buscar nuevas ideas para cada negocio.

García considera que aspectos como las quejas de los clientes "nos hacen ser mas competitivos, hay que tener oídos para escuchar".

En materia de innovación, García deja claro que las empresas españolas "han innovado en sus procesos" y tienen "capacidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes y hacer las cosas mejor, la 'i' pequeña del I+D+i".

No obstante, lamenta que España "suspende en investigación, destinando cantidades un 30 por ciento por debajo de la media europea y la mitad de lo que gastan en China en investigación".

Asimismo, lamenta que en España "el 60 por ciento del gasto en I+D es del Gobierno y el resto de las empresas, cuando en otros países ocurre al revés", y agrega que Siemens "registra cuatro veces mas patentes que España entera".

"El que no arriesga no gana, como decía mi padre", ha concluido su intervención la presidenta de Siemens España dirigiéndose a los directivos presentes.

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