Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/11/2009 14:43

La revista 'Mercurio' aborda "el universo y el estilo" de Antonio Muñoz Molina, tras publicar 'La noche de los tiempos'

   El número de noviembre de la revista 'Mercurio', que edita la Fundación José Manuel Lara, aborda "la obra, el universo y el estilo" de Antonio Muñoz Molina, tras la publicación por Seix Barral, de 'La noche de los tiempos', que ha ido construyendo "una sólida obra narrativa que ha evolucionado desde las influencias del cine y del género policíaco hasta interesarse más por la realidad y la propia memoria".

   En un comunicado, la fundación apuntó que el novelista, ensayista, articulista y académico Antonio Muñoz Molina, considerado como uno de los escritores españoles con mayor proyección y prestigio nacional e internacional, ha visto como su calidad literaria ha sido reconocida con numerosos premios como el de la Crítica, el Nacional de Literatura en dos ocasiones (1988 y 1992) y el Premio Planeta, entre otros galardones, que han valorado "la brillantez, la naturalidad y la precisión de las novelas" de este escritor que se dio a conocer en 1986 con su primera obra 'Beatus Ille'.

   La revista Mercurio, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas aborda, subraya en su nuevo número "la memoria, la imaginación y la ironía del escritor andaluz definen el estilo personal de éste, que en su última novela, ambientada en la guerra civil española, aborda "el desarraigo como pérdida y liberación".

   Asimismo, la publicación recoge la opinión que Pere Gimferrer escribe acerca de la última novela de Muñoz Molina, que considera un "decisivo desafío moral" y destaca la "precisión y sensorialidad de la prosa lujuriante" del escritor al que le publicó su primera novela.

   Por su parte, el propio Muñoz Molina explica en una entrevista que, en 'La Noche de los tiempos', le interesó contar una historia real, de gente verdadera, que tratase de "cómo las vidas de las personas suceden y son alteradas o destruidas en medio de unas circunstancias catastróficas".

   Además, Ángel G. Loureiro aborda las claves de la novela 'Sefarad', donde el escritor jiennense plasmó "un diálogo con los desarraigados y los perseguidos que recorren los mundos de otras de sus novelas". Por otro lado, los personajes soñadores y en perpetua contradicción de las historias de Muñoz Molina se presentan bajo el análisis de Justo Serna.

   El número de noviembre cuenta, además, con la aportación de William Sherzer sobre "la gran curiosidad intelectual del autor" y de Olga López que escribe sobre "la cultura popular que inserta en sus novelas para representar algunas experiencias sociales significativas de períodos como los años treinta, el franquismo y la transición", indicó la fundación.

   El dossier dedicado a Muñoz Molina lo completan un texto de Santos Sanz Villanueva sobre la figura de Max Aub, "el autor influido por los horrores de la lucha y las penurias del exilio sin retorno" y, la visión de Antonio Garrido Morga sobre la ciudad de Nueva York presente en la novela 'Ventanas de Manhattan', de Muñoz Molina.

   Por último, la sección de libros cuenta con las reseñas de los libros de Philip Roth, Juan Carlos Onetti, Sherwood Anderson, Cees Nootebom, Pedro García Montalvo, Ludwig Tieck, Henri de Régnier, Andrés Pérez Domínguez o José Agustín Goytisolo, entre otros. Además, Mercurio ofrece las habituales recomendaciones de literatura infantil y juvenil de Care Santos. La firma invitada de Julio Neira rinde homenaje al recientemente desaparecido escritor malagueño José Antonio Muñoz Rojas.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Abades Triana
ICAS
universidad de Sevilla
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.