Serrano dice que en la región "no ha habido, hay ni habrá" 'fracking' y expondrá el rechazo andaluz ante CE en Bruselas

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:17

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha incidido en el rechazo de la comunidad autónoma a la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' para las extracciones de hidrocarburos o prospecciones de gas, indicando que en la región "no lo ha habido, hay ni habrá" y avanzando además que a mediados de febrero viajará a Bruselas para entrevistarse con responsables de la Comisión Europea (CE), a los que trasladará el rechazo andaluz a esta práctica.

Durante una comparecencia en sede parlamentaria a propuesta de IULV-CA, Serrano ha recalcado que la Junta no permitirá "bajo ningún concepto" la aplicación de este método y ha insistido en que en Andalucía actualmente no consta en ninguno de los permisos solicitados o autorizaciones concedidas actuaciones que contemplen esta técnica. "Estamos en condiciones de decir que en Andalucía no habrá 'fracking'", ha subrayado.

En este sentido, la Junta aplica el principio de precaución ante riesgos ambientales y se hace eco de "la voluntad de la mayoría de los andaluces", tal y como recoge la proposición no de ley aprobada el pasado día 3 de octubre para que esta práctica no se utilice en el territorio.

Así, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que Andalucía cuenta con una avanzada legislación en materia de prevención y calidad ambiental, con la que se ofrece una "adecuada garantía a sus ciudadanos" ante este tipo de proyectos.

Además, la recién aprobada Ley de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "con el rechazo de la oposición", establece la obligatoriedad de someter a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos en los que se prevea la utilización de la fracturación hidráulica. Así, las iniciativas que se tramiten deberán contar con la correspondiente Autorización Ambiental Unificada que emite la Junta, la cual deberá incorporarse a dicha evaluación de impacto ambiental, que será de competencia del Estado o de la Junta.

Según Serrano, con la nueva normativa el Gobierno central se asegura un análisis de impacto ambiental, "pero dando cobertura legal a esta técnica de extracción de gas no convencional, por lo que hay que extremar las precauciones" para no permitir este tipo de proyectos en Andalucía".

Durante su intervención, la consejera ha subrayado que en Europa se muestran tres velocidades distintas en el tratamiento de esta cuestión. Así, hay países como Francia que mantienen una moratoria; otros, como Polonia, ya están extrayendo gas mediante 'fracking'; y otros, como España, que "se sitúa en un terreno de ambigüedad manifiesta".

A su intervención ha respondido el diputado por IULV-CA Manuel Baena, que ha instado a "acelerar" las regulaciones legislativas para tener "auténtica garantía" de que esta práctica no se va a dar en Andalucía, a lo que la Junta responde que el proceso se encuentra en fase de análisis jurídico. Así, ha lamentado el papel de los 'lobbys' eléctricos en el "paso atrás" de Europa y en la postura contraria a las energías renovables, que Andalucía, según la consejera, seguirá apoyando.

Leer más acerca de: