TSJA anula artículos del Plan de Calidad sobre sexenios por considerar que excede competencias de Educación

Actualizado: sábado, 25 mayo 2013 20:25

CGT pide a la Junta que destine la partida de los sexenios a la restitución de interinos y de la paga extra adicional


SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulos varios preceptos del Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos (Plan de Calidad) relativos a los sexenios o incentivos de docentes que participen en el programa, por considerar que su regulación "excede las competencias legales" de la Consejería de Educación de la Junta e invade las del Consejo de Gobierno.

Ante este fallo dictado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Alto Tribunal andaluz, con fecha del 3 de abril y contra el que cabe recurso, el sindicato CGT pide a la Junta la derogación "inmediata" del Plan de Calidad y que la partida salarial destinada a estos sexenios se destine a la contratación de los docentes interinos despedidos y a "reponer la paga extra adicional" al profesorado.

Así, en un extracto de la sentencia al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Tercera de lo Contencioso del TSJA estima parte del recurso de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza contra el Plan de Calidad de la Consejería de Educación, y considera nulos por ser contrarios a derecho los artículos 2.2, 13 y la Disposición adicional primera, relativa a estos sexenios.

Desde CGT, según ha indicado a Europa Press un portavoz del sindicato, calculan que de este modo el Consejo de Gobierno puede disponer de "entre cien y 120 millones al año" por la no aplicación de los sexenios, pidiendo que esta cantidad, en lugar de destinarse a un "pequeño sector" del profesorado, se vaya para contratar a los docentes interinos despedidos y a "restituir la paga extra adicional que la Junta ha recortado de forma unilateral".

La sentencia ha sido dada a conocer este sábado por el sindicato en el marco de una concentración en el IES 'Las Aguas' de Sevilla, donde decenas de personas mantienen un encierro desde el pasado viernes para pedir la vuelta a las aulas de los 4.502 profesores interinos que fueron expulsados este curso escolar de los centros públicos andaluces en aplicación del Real Decreto 14/2012 promulgado por el Gobierno central.

PROTESTA CON IMÁGENES DE WERT Y MORENO

Los miembros de la Plataforma de Docentes por la Educación Pública encerrados en 'Las Aguas' han realizado este sábado una representación en la que han simbolizado "una boda" entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, para representar la "unión de ambos para destruir la educación pública", según ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez.

Los interinos de distintas provincias andaluzas continúan en el centro a pesar del requerimiento del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, que visitó este viernes a los encerrados. Además, Rodríguez ha asegurado que los miembros de la plataforma han procedido a "rebautizar" el centro denominándolo "La Victoria" y que pretenden hacerse con el "control de la entrada" del instituto, asegurando no obstante que "jamás van a entorpecer las tareas educativas".

Cabe recordar que las reivindicaciones de los encerrados para con la administración autonómica pasan por pedir la eliminación "total e inmediata" del Plan de Calidad --frente a la suspensión progresiva que propone la Junta--, para contratar a interinos, así como que se convaliden las dos horas lectivas más que impone al profesorado el Real Decreto-Ley 14/2012 como guardias, tutorías y otras actividades docentes.

Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, reconocía este mismo jueves en el Parlamento que la Consejería no tiene recursos para contrarrestar el efecto negativo de los decretos aprobados por el Gobierno central, pero defendía la "sensibilidad" de su departamento para "mejorar la vida de los afectados", con medidas tales como la posibilidad de permutar plazas o el reconocimiento a docentes de baja por maternidad o con obligaciones de cuidado familiar.

Asimismo, defendía el "completo" acuerdo que la Consejería ha firmado con las centrales sindicales para regular el ordenamiento de las bolsas de docentes interinos y mejorar la conciliación familiar y laboral de los mismos, después de lo que para estos profesores ha sido un curso "muy duro".