La US organiza por primera vez la Reunión Científica de expertos en Historia Moderna

La US acoge la Reunión Científica de expertos en Historia Moderna
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado 04/06/2014 18:06:17 CET

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) acoge por primera vez la Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) y lo hace con un alto nivel de participación y de excelencia científica. Se trata de la XIII edición de un evento en el que se han inscrito 300 participantes procedentes de la casi totalidad de las universidades españolas, así como de diferentes países de Europa y América, de los cuales casi 220 presentan una comunicación; es un encuentro de alto nivel científico y gran repercusión a nivel nacional e internacional en el ámbito de los estudios históricos.

El catedrático de Historia Moderna de la UNED y Académico de la Historia Carlos Martínez Shaw ha impartido la conferencia inaugural, centrada en la importancia que la plata española tuvo para la primera globalización. El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, inauguró el encuentro tras escuchar la ponencia del profesor Shaw.

En este contexto, el rector ha aprovechado nuevamente la ocasión para hacer una firme apuesta por las Humanidades y lanzar un mensaje a los dirigentes políticos que no las apoyan, asegurando que con esa actitud se corre el riesgo de hacer "un ridículo mundial". Asimismo, ha indicado que las obras que se vienen acometiendo en el edificio central de la US son para convertirlo en un "gran campus de Humanidades, porque perseguimos ser referentes en esta disciplina".

La XIII Reunión Científica de la FEHM aborda hasta el próximo viernes dos temáticas de gran interés historiográfico: 'El comercio internacional en la Edad Moderna' y 'Vida y cultura en la España moderna: prácticas y representaciones'. Estas temáticas conectan con las dos principales líneas de investigación que tradicionalmente ha venido desarrollando el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, cuyo director actual, el profesor Juan José Iglesias, es el coordinador del comité organizador del congreso.

Está prevista la publicación de las actas en coedición entre la FEHM y el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Dado el gran volumen de material que representan las comunicaciones, se editarán en papel sólo las ponencias (un total de diez), mientras que las comunicaciones irán en formato electrónico, en un CD encartado en el libro que recogerá las ponencias.

La FEHM es una institución que reúne a la mayor parte de los investigadores e historiadores españoles de la Edad Moderna, contando también con socios de otros países. Cada dos años organiza una Reunión Científica, que se celebra cada vez en una Universidad distinta. Las pasadas ediciones fueron en Santiago de Compostela (2008), Granada (2010) y León (2012).