Valderas defiende los ayuntamientos como "corazón y motor de la economía" desde donde se impulse una "alianza social"

Cayo Lara (IU) con Manuel Pastrana (UGT)
EP
Actualizado: sábado, 15 enero 2011 16:37

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido el papel de los ayuntamientos como "corazón del modelo de desarrollo económico de nuestros pueblos y ciudades" y como "motor de la economía" desde donde se impulse un cambio y "una alianza social", tras lo que ha reiterado su defensa de lo público.

Valderas, acompañado del coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha participado en la apertura de las jornadas de candidatos a alcaldía de ciudades de más de 20.000 habitantes, donde han participado los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, además de representantes de Cepes, COAG, Facua y Fiare.

El dirigente de IULV-CA ha apostado por "crear complicidades y abrir nuevo compromiso social en municipios de la Comunidad, de forma que aspiramos a dar respuesta desde lo municipal para crear una Andalucía más justa social y económicamente".

Valderas, que ha defendido el empleo, la superación de la situación económica y defensa de lo público y su recuperación como aspectos esenciales para IU, ha reiterado la necesidad de que los ayuntamientos "sean el corazón del modelo de desarrollo económico de nuestros pueblos y ciudadanos y motores de la economía, para lo cual es necesaria una intervención pública más activa".

"Los ayuntamientos deben ser casas de cristal y lugares desde donde se impulse una nueva alianza y una regeneración democrática", ha agregado el dirigente político, quien ha destacado el importante papel de los municipios, "sin los que no hubiera logrado la autonomía" y ha considerado que los ayuntamientos "deben ponerse al frente del cambio social, en una nueva etapa política donde lo municipal sea instrumento político para el cambio de izquierdas".

En ese sentido, ha dejado claro que "la palabra cambio es un concepto de izquierdas, progresista y alternativo, por lo que es una falacia que pueda haber un cambio que favorezca a la mayoría social que venga de la derecha; el cambio no viene de la mano del PP ni del continuismo del PSOE".

Por último, tras dejar claro que "nadie nos va a regalar nada", ha destacado que IU "es la opción que mas utiliza la mayoría social y colabora con los trabajadores, consumidores, movimientos agrarios, economía social, autónomos, jóvenes y mujeres".

SINDICATOS

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, también apostó por esa alianza estratégica" desde las ciudades, "desde la que se puede hacer mucho para transformar el modelo productivo", con organizaciones políticas y sociales para salir de la crisis "y más allá de situaciones coyunturales, para poner en marcha políticas globales para transformar la sociedad".

Asimismo, en su intervención, tras defender la necesidad de mantener los derechos "que hemos ido conquistando y arrancando al capital" frente a los cambios en las políticas económicas y sociales, ha insistido en la necesidad de "mantener la unidad de acción sindical en la empresa y en la sociedad".

Ha lamentado que en España "se ha situado la leyenda de que el cambio es sinónimo de avance de la derecha y de que reformas es igual a retroceso en derechos, cuando los cambios son para lograr avances sociales y para alcanzar mayor bienestar de la gente". "Son precisos gobiernos de progreso que hagan y diseñen políticas a favor de los más débiles", ha agregado Carbonero.

Asimismo, Carbonero ha apostado por "negociar hasta el último momento y aprovechar cualquier reducto de la negociación", toda vez que "las pensiones son importantes y nos importa salir con un acuerdo", aunque ha advertido que CCOO-A "no va a descartar en ningún caso la movilización" y en ese punto ha recordado las movilizaciones que se van a poner en marcha en Andalucía este mismo mes.

"Vamos a trabajar y no nos levantaremos de la mesa pero habrá las mayores de las movilizaciones si hay recortes de derechos y en materia de protección social", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, también ha abogado por una alianza estratégica para alcanzar un cambio de modelo y ha lamentado de que "mientras nos intentan convencer de las bondades de las reformas, realmente cada reforma que se pone en marcha es una atraco a los trabajadores y cada medida que se pone en marcha es un ataque contra los derechos".

Ha considerado que las medidas que se están adoptando "son de tal calado que la recuperación económica no va a restituir los derechos de los trabajadores y no se va a recuperar la correlación de fuerzas entre trabajadores y empresarios".

"Debe ser el momento de la política y de los ciudadanos y debemos ganar adeptos entre los ciudadanos para la política para poder acometer cambios profundos, pues se está poniendo en cuestión el bienestar de la gente y de la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha agregado Pastrana, para el que el trabajo político en el ámbito de lo local es "absolutamente clave y ganar en la guerra general es ganar en lo local".

Por ello, se ha mostrado de acuerdo con un pacto y acuerdo entre sindicatos, organizaciones sociales de carácter progresista y fuerzas políticas comprometidas con el cambio "que se desarrolle en el ámbito de lo local".