La OMT prevé que Andalucía cierre 2011 con la visita de ocho millones de turistas extranjeros

Talleres De Trabajo En El I Fórum De Turismo De Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 15:25

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, ha afirmado que Andalucía cerrará el año 2011 con ocho millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento respecto a 2010, año en el que la región recibió a 7,4 millones.

Así lo ha afirmado Huéscar en la presentación del I Forum Internacional de Turismo cuya primera sesión se ha celebrado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). En ella, también han estado presentes el subdirector de Turespaña, Álvaro Blanco, y el director de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Manuel Muñoz.

Unos 750 asistentes acuden a este encuentro que unirá a 530 compradores internacionales de producto turístico andaluz --entre operadores turísticos, agencias de viajes, portales online, organizadores de congresos y medios de comunicación-- procedentes de 42 países y a 205 empresarios y profesionales andaluces.

En el acto inaugural, Blanco ha señalado que los dos objetivos principales del encuentro, además de crear negocio, son el incremento de la competitividad de los trabajadores del turismo en una plataforma de intercambio ágil de información, de experiencia y de trabajo; y profundizar en la diferenciación, "insistir en aquello que nos hace completamente únicos y que es lo que justifica un viaje a Andalucía y España", ha explicado.

En este sentido, ha optado por continuar trabajando en la línea de promoción de la marca Andalucía, "que es un referente en desarrollo de producto y estrategias de marketing" a través de la presencia en redes sociales, aprovechando el potencial que tiene el turista que viene y que habla bien del destino cuando regresa a su país de origen, y la creación de nuevos productos.

Por su parte, Huéscar ha destacado la sostenibilidad como una de las claves del sector turístico en el futuro. "Si no se trabaja en este ámbito te quedas fuera de mercado. La sociedad ha cambiado y ya no se puede gestionar sin este valor junto otros como la creatividad, la innovación, la autenticidad e insistir en líneas de trabajo que ya desarrolla Andalucía como es el turismo de ciudad o cultural".

Blanco y Huéscar han coincidido en señalar un cambio del modelo turístico actual, en el que "el cliente se inclina antes por ver qué hace para luego decidir dónde va antes que elegir un destino y luego ver qué quiere hacer", según Blanco.

Además, Huéscar ha instado a entender realidades como que cada mercado contiene muchos submercados o reducir algunos fuertes controles de traslado de personas entre países.

PONENCIA INAUGURAL

Según ha detallado el representante de la OMT en su ponencia inaugural 'Turismo: una visión global', Andalucía es el décimo destino en cuanto a captación de visitantes en la cuenca mediterránea. Según los datos ofrecidos por Huéscar, Andalucía recibió a 7,4 millones de turistas en 2010. De ellos, el 70 por ciento ya había visitado antes la región, por lo que el turista andaluz mantiene fidelidad al destino.

Además, es el primer destino interno de los españoles y supone el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y el 14 por ciento del empleo andaluz.

Por otro lado, ha señalado que desde 1950 los movimientos en el turismo mundial se han incrementado a razón de un 6,6 por ciento más cada año, desde los 25 millones del citado año hasta los 1.000 millones de 2010. Sólo en el primer semestre de 2011 ya ha aumentado un 4,5 por ciento, según los datos aportados por Huéscar.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que cada vez la competitividad es mayor entre los destinos ya que fuera de los 15 primeros puestos de los países que más se visitan, el resto de naciones han pasado de suponer el tres por ciento de los viajes al 45 por ciento.

ACTIVIDADES DEL FORUM

Profesionales procedentes de los principales países europeos así como otros mercados como Argentina, China, Rusia, Serbia, Singapur, Estados Unidos, Bosnia, Brasil o Japón asisten a este evento.

Además de los encuentros de trabajo, se realizarán 10 viajes de familiarización que se desarrollarán durante el fin de semana para conocer destinos de sol y playa como Huelva, con visitas a la ermita de El Rocío, Doñana, Almonte, marismas del Odiel, El Rompiso, Islantilla y Nuevo Portil; Almería, con la capital, El Toyo y Cabo de Gata; y la Costa del Sol malagueña, con visita a Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Benalmádena.

En el segmento cultural podrán conocer Córdoba capital y Priego de Córdoba o ciudades del interior de Andalucía como Baena, Montilla, Osuna y Antequera. También como destino de interior conocerán Jaén, con visitas a Úbeda y Baeza así como al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

En lo relativo al golf los compradores podrán conocer Cádiz, con visita al Andalucía Master; y las localidades malagueñas de Estepona y Marbella. En el caso de turismo idiomático podrán visitar las localidades granadinas de Loja, Motril, Almuñécar y Salobreña así como la capital. En el caso del segmento MICE --congresos, ferias y reuniones--, conocerán Sevilla capital y los municipios de Estepa, Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.