TERUEL 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Afectados por la Fibromialgia y la Fatiga Crónica ha organizado una jornada informativa en la capital turolense, con motivo de la celebración hoy, lunes, del Día Mundial de estas dos enfermedades. Así, por la mañana se han instalado mesas informativas en las calles de Teruel y por la tarde se celebra una charla sobre la enfermedad.
Una de las representantes de la asociación, Asunción Valmaña, explicó a Europa Press que "estas jornadas se hacen para informar a la sociedad de que hay muchas personas afectadas por la fibromialgia, más mujeres que hombres. Con estas jornadas se intenta que la sociedad se conciencie sobre la enfermedad".
Así, a las 19.30 horas en el salón de actos del Hospital Obispo Polanco de Teruel, el doctor José Alegre, coordinador de la Unidad del Síndrome de la Fatiga Crónica del Hospital Universitario Vall d'Hebrón ofrecerá la charla titulada 'Avance en el diagnóstico y tratamiento de Fibromialgía y Fatiga Crónica'.
Sobre su enfermedad, Valmaña explicó que "nos produce un dolor generalizado en todo el cuerpo: cansancio, falta de sueño, afecta a la memoria, no te concentras, pero lo peor es ese dolor generalizado".
Además, comentó que ahora es más fácil detectarla, puesto que se puede hacer "presionando en unos puntos determinados en el cuerpo, que nos producen mucho dolor". Respecto a los factores de riesgo, señaló que "el estrés es uno de los factores que desencadena la enfermedad, pero en Aragón se está investigando si puede haber alguna causa genética para la enfermedad".
Valmaña explicó que la Asociación existe en Teruel desde hace 5 años y que en la actualidad hay 50 asociadas, "aunque hay más afectados que no se han asociado", ya que según destacó "en España lo padece un 3 por ciento de la población y cada vez, salen más casos en personas muy jóvenes".
Al margen de las actividades de hoy, Valmaña destacó que "todos los miércoles damos información a las que quieren venir. También tenemos terapias alternativas como ejercicio en agua caliente, una psicóloga viene una vez al mes, y hacemos terapias de grupo una vez por semana".