ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, a iniciativa de CHA, y la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (HORECA) implantarán, a partir de la próxima semana, la iniciativa pionera en España 'Menús Solidarios' para desempleados de larga duración.
Se podrán acoger las personas que al menos lleven seis meses como demandantes de empleo y se priorizará a los parados de larga duración y que tengan a todos los miembros de su familia en situación de desempleo o en riesgo de exclusión.
Desde este lunes 28 de octubre y hasta el 31 de diciembre los parados que acrediten su situación desempleo podrán adquirir un bono de cinco comidas por persona para todo el tiempo de aplicación experimental de esta iniciativa.
La tarjeta de demanda de empleo y el DNI serán los documentos que deberán aportar los beneficiarios en el Centro de Formación de HORECA, situado en la calle Perpetuo Socorro, 11 local, en horario de 10.00 a 14.00 horas, para formalizar el trámite y recoger los tickets que se presentarán al abonar el servicio de comidas recibido.
El precio que pagarán los usuarios por cada menú es de 3 euros y el Ayuntamiento aportará otros 6 euros, por lo que los establecimientos hosteleros han tenido que realizar unos descuentos de entre el 15 y el 20 por ciento para ofertar estas comidas.
En la ciudad de Zaragoza se contabilizan 82.800 parados a fecha 31 de septiembre y la previsión es que se sirvan entre 15.000 y 20.000 comidas, que serán menús del día, en los ocho establecimientos que hasta ahora se han adherido a este programa piloto para el que el Ayuntamiento destina 100.000 euros del presupuesto municipal.
Se trata de los restaurantes 'A mesa puesta', 'Bocados', Casa Emilio', DFábula', 'El Candelas', 'El cocinero arrepentido', ' La Miguería', y Menfis'.
DINAMIZAR
El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha recalcado que se trata de una iniciativa de CHA que forma parte de la negociación presupuestaria para el Plan contra la exclusión social.
Fernández ha añadido que este programa "está en las premisas de la acción social del equipo de gobierno" al detallar que "no solo se trata de prestar servicios sociales, sino dinamizar a la sociedad y ahí se circunscribe este proyecto".
En rueda de prensa ha avanzado que "tras comprobar su desarrollo, si sale bien, no hay inconveniente en mantener este programa el próximo ejercicio".
El presidente de HORECA, José Luis Izuel, ha calificado de "bocanada de aire fresco" este proyecto piloto que "beneficiará no solo al usuario, sino al restaurador" para confiar en que se adhieran más establecimientos.
El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha relatado que esta propuesta se plantea en noviembre del pasado año con la finalidad de "crear una red de establecimientos colaboradores en el ámbito social y atender una necesidad básica como es la alimentación y si ser estigmatizante".