La exposición 'Bosques de Luz' ofrece una treintena de obras del fotógrafo José Manuel Ballester

Exposición 'Bosques de Luz'  de José Manuel Ballester.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

Forma parte de las actividades paralelas del V Congreso Iberoamericano de Cultura


ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Bosques de Luz' ofrece en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, una treintena de obras del fotógrafo José Manuel Ballester. Esta muestra ha llegado a Zaragoza, con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre el 20 y el 22 de noviembre, tras su exhibición en el espacio de promoción del arte Tabacalera de Madrid.

Se enmarca en las actividades paralelas programadas por las instituciones organizadoras del Congreso, con el fin destacar y promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en Iberoamérica y dar a conocer proyectos innovadores.

La muestra de José Manuel Ballester ha sido presentada este jueves, en una rueda de prensa, junto con otras dos exposiciones, 'Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la Red' y 'La lectura en cartel'. Las tres se han realizado en una colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de Extremadura, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la presentación han estado presentes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; el jefe de área de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Sánchez Luengo; el director de programación de Acción Cultural Española, Miguel Albero; el coordinador Técnico de Zaragoza Cultura, César Falo; el director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Antonio Franco, y la directora del IAACC Museo Pablo Serrano, Marisa Cancela.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha indicado que se han impulsado estas actividades paralelas con el objetivo de que el Congreso enriquezca "la vida cultural de la ciudad".

Ha comentado que el IAACC Pablo Serrano está "a punto de cumplir dos años en su forma actual" y ha considerado que con la exposición de Ballester "alcanza una mayoría de edad".

Por su parte, el jefe de área de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio, Antonio Sánchez, ha destacado la figura de José Manuel Ballester, "uno de nuestros fotógrafos más conocidos y reconocidos", que tiene "una concepción muy particular de la foto articulada en la luz, el espacio y el tiempo". Por ello, ha apuntado que Acción Cultural Española está trabajando en la itinerancia internacional de la muestra.

El director de programación de Acción Cultural Española, Miguel Albero, ha insistido en la importancia de la colaboración entre instituciones y en la relevancia de las tres exposiciones que acoge, a partir de este jueves, la capital aragonesa.

Además, el coordinador Técnico de Zaragoza Cultura, César Falo, ha señalado que el Congreso Iberoamericano de Cultura es un "impulso" para la capital aragonesa.

OCHO AÑOS DE TRABAJO

A través de una treintena de fotografías, 'Bosques de Luz' muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, José Manuel Ballester. Desde este jueves y hasta el próximo 9 de diciembre se podrá visitar en el IAACC Pablo Serrano.

Durante la rueda de prensa, la directora del IAACC Museo Pablo Serrano, Marisa Cancela, se ha mostrado convencida de la repercusión que para el museo va a tener esta exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón.

La selección de las fotografías, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, "permite al ciudadano asomarse a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década".

El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, "el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso".

Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas de una gran diversidad como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil; las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro; y los museos, uno de los temas más representados en 'Bosques de Luz', algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos.

En este punto, el fotógrafo ha indicado que la muestra recoge sus "avatares creativos de los últimos ocho o diez años de mi trabajo, es una selección, pero creo que esta muy equilibrada".

Dentro de la exposición, también se pueden ver las obras de la serie 'Espacios Ocultos', que reúne varias imágenes en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan.

Ballester convierte la 'Anunciación', de Fra Angelico del Museo del Prado, en 'Lugar para una Anunciación', al mismo tiempo que transforma las 'Historias de Nastagio degli Onesti' de Boticelli (también del Museo del Prado) en su 'Bosque italiano'.

Asimismo, reivindica las posibilidades que brinda la fotografía digital como aliada en la creación de lo que él denomina un "nuevo pictorialismo". "Con el nacimiento de la fotografía digital y sus posibilidades de manipulación, se producía un reencuentro con la forma de entender el proceso creativo muy afín a los procedimientos plásticos hasta ahora conocidos", ha argumentado Ballester.

El artista pretende reflejar "la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización".

LABORATORIO MÓVIL

La muestra 'Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la Red' se presenta como un "laboratorio móvil", que busca redefinir las prácticas del arte de redes y en ella participan creadores de todo el mundo, entre los que destaca un número importante de artistas iberoamericanos y españoles.

Con esta muestra, que se puede visitar desde este jueves hasta el 12 de enero, se inaugura en la capital aragonesa el Centro de Arte y Tecnología (CAT). Además, en este marco y en el ecuador del Congreso, se presentará la iniciativa 'Red(e).ib', que propone un modelo para aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamericano.

Se basa en una estructura horizontal articulada en la que participan los centros iberoamericanos de arte y tecnología más destacados. La red nace con el objetivo de investigar, producir y difundir, de manera asociada, la creación artística iberoamericana más innovadora en la red.

El director del MEIAC, Antonio Franco, ha subrayado que la recopilación de este archivo digital se ha realizado a lo largo de cinco años, y que, además, para la presentación en Zaragoza se han incorporado 15 obras nuevas.

LA LECTURA EN CARTEL

La exposición 'La lectura en cartel' ofrece a través de paneles, una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y de la lectura que comenzaron a realizarse en España en los años 30 del siglo pasado, hasta la actualidad.

La muestra toma como punto de partida la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura, perteneciente al Ministerio. Esta exposición puede verse frente a la Biblioteca Cubit desde este jueves al 9 de diciembre.