El Gobierno estudia el recurso de la agrupación de sordos para comprobar si es susceptible de mayor subvención

Hemiciclo de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 18:05

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha señalado que están evaluando la documentación presentada por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) a la convocatoria de subvenciones de 2012 tras el recurso presentado por esta entidad "y si se comprueba que es susceptible de mayor puntuación, se disponga lo oportuno para que la subvención se acreciente".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en el pleno de las Cortes de Aragón, Oliván ha reconocido que "a mí me sorprendió la subvención concedida a la Agrupación" por "la diferencia que se constataba en comparación con las cantidades que recibían en los últimos ejercicios".

Ha agregado que, comprobada esta cuestión, mantuvo una reunión con responsables de la asociación, que también tuvieron encuentros con la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y se decidió, "de mutuo acuerdo", que presentaran ese recurso "para reevaluar la documentación".

Oliván ha apuntado que en caso de que se compruebe que se debe incrementar la subvención, "en ningún caso el porcentaje estará en los mismos niveles que en los últimos ejercicios".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha remarcado que la subvención de 2012 se ha reducido casi un 90 por ciento respecto al año anterior y ha subrayado que las personas sordas "tienen el mismo derecho a acceder a todos los servicios en igualdad de condiciones" para lo que necesitan a intérpretes de signos.

Por eso, ha estimado que es "de justicia" que si el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia "no puede asumir la cobertura de todas las necesidades de las personas sordas, tendrá que respaldar a las entidades que trabajan en esto, como la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón", desde hace más de 80 años.

Sin embargo, este Departamento "no está dando una respuesta adecuada a esta y otras entidades, que están a punto de desaparecer", realizando un recorte que manifiesta "un desprecio a las personas sordas y a la ley que tienen que cumplir" en este ámbito.

Ibeas ha solicitado al consejero que "haga todo lo que esté en su mano para que en 2013" esta asociación "pueda afrontar todos los servicios que tiene que dar" para una "atención integral a las personas sordas".

CONVOCATORIA DESIERTA

El consejero de Sanidad ha explicado, en respuesta a otra pregunta parlamentaria de Nieves Ibeas, que "ha quedado desierta" la convocatoria para contratar servicios presenciales de intérpretes de lengua de signos, tras cambiar el formato, ya que desde 2004 el IASS conveniaba con ASZA y este año se ha hecho una convocatoria pública para un contrato de servicios.

Oliván ha apuntado que están "analizando las razones" y van a hablar con las entidades "potencialmente interesadas para definir un nuevo contrato para el 2013 que responda de mejor manera a las necesidades de la Agrupación y de las personas que necesitan los servicios de la agrupación".

Por su parte, la diputada de CHA, Nieve Ibeas, ha esgrimido que esta convocatoria "no cubre en absoluto los servicios elementales" puesto que solo concreta la presencia de intérpretes de lengua de signos en la atención sanitaria primaria "y no en la especializada, ni en sociosanitaria, ni en salud mental".

Tampoco se atiende, ha dicho, el ámbito educativo y se ha preguntado "cómo se va a resolver una tutoría de padres o madres sordos de niños oyentes", además de que no recoge la prestación "de servicios de especial relevancia, como llamadas, redacción de textos, y acceso al deporte, al ocio, la cultura, el transporte, los servicios notariales, servicios jurídicos básicos y la participación política".

Ibeas ha indicado que la situación de precariedad en la que se encuentra ASZA ha hecho que "no haya podido acudir" a la convocatoria y ha querido saber "cómo piensa resolver" el Gobierno "la falta de atención que estas personas pueden tener a partir de ahora por culpa de los recortes".

MAPA SANITARIO DE AZUARA Y BELCHITE

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha informado de que el próximo 18 de diciembre se reunirá el Comité de Ordenación Sanitaria, donde hay representes de la Administración autonómica y la local, y en el que se analizará "las cuestiones planteadas y alegaciones" respecto a la posibilidad de modificar el mapa sanitario en los municipios zaragozanos de Azuara y Belchite.

Oliván ha precisado que "no se ha tomado todavía ninguna decisión", sino que este Comité elevará una propuesta al consejero teniendo en cuenta tanto la propuesta del Servicio Aragonés de Salud como las alegaciones de los municipios y "seré yo quien determinará la solución".

En este sentido, ha solicitado al diputado del PSOE, Alfonso Vicente, quien le ha formulado una pregunta sobre esta cuestión en el pleno de las Cortes autonómicas, que le pida al alcalde de Azuara "más tranquilidad" y que "no utilice calificativos que está utilizando" porque "me va a tener que pedir perdón".

Al respecto, ha asegurado que "se tiene en cuenta la opinión de la población mucho más de lo que se cree", si bien "no van a influir para nada las movilizaciones que se están realizando", y ha concluido al sentenciar que "la decisiones no se toman para perjudicar a nadie, sino para favorecer a todos".

El diputado socialista Alfonso Vicente ha esperado que la respuesta del consejero signifique que "no se va a aprobar" la modificación del citado mapa sanitario, porque, de hacerlo, "se equivocaría" y sería "nefasto para Azuara", municipio al que dejaría sin un punto de atención continuada, por lo que los usuarios se tendrían que desplazar hasta Belchite.

Este último municipio también resultaría perjudicado ya que acoger a la población de Azuara implicaría que, en ocasiones, el médico de urgencias se ausentara "hora y media o dos horas", por lo que se produciría "una merma en la calidad asistencial" de ambas poblaciones.

El parlamentario le ha pedido al consejero que tengan en cuenta la opinión de "alcaldes, usuarios y trabajadores" porque "no se puede hacer una modificación del mapa sanitario en la zona rural solo desde un despacho y sin saber las consecuencias para el territorio".