Iglesias insiste en que lo peor de la crisis "ha pasado"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias
Foro de Cinco Días
Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 17:12


ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, ha insistido en que lo peor de la crisis "ha pasado, estamos saliendo y en los próximos meses vamos a crecer y a crear empleo", siguiendo la tendencia de la Comunidad autónoma de los dos últimos trimestres.

En un acto de partido celebrado en el Hotel Hiberus de Zaragoza, al que asistió el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el presidente de la Diputación de Zaragoza y secretario general provincial de Zaragoza, Javier Lambán, Iglesias recordó que Aragón ha crecido en los últimos seis meses al 0,24 por ciento, "poco todavía", reconoció, para remarcar que "somos una de las tres Comunidades autónomas que hemos iniciado el crecimiento".

Así, éste es "el inicio para empezar a generar empleo" y "esperamos poder crecer lo suficiente" para que a finales de este año comience la recuperación de los puestos de trabajo, porque el paro "es lo que más debe preocuparnos como socialistas y esa es nuestra prioridad", dijo a los militantes y simpatizantes del partido presentes en el acto en Zaragoza.

Iglesias defendió que el origen de la crisis ha estado en "las políticas irresponsables, en los empresarios y políticos que han defendido la desrregulación", para advertir que "no hemos sido nosotros, los socialdemócratas, los que hemos defendido la liberalización. Han sido ellos y han fracasado" al causar la primera crisis global, pero a la hora de buscar soluciones "debemos dar lo mejor de nosotros mismos, para transmitir a la gente nuestras prioridades y valores" que pasan porque la crisis "no la paguen los parados".

En este sentido, Iglesias recordó que en los presupuestos de la Comunidad, a pesar de la situación económica, se ha apostado por los servicios sociales, la educación y la sanidad. De esta forma, "hemos hecho un gran esfuerzo, incluso generando algo de deuda, porque somos bien conscientes de que cuando hay dificultades económicas los que tienen dificultades no son los responsables de la situación".

No obstante, el presidente aragonés dijo que en esta crisis global "nuestra economía ha resistido mejor que en otras" y, como ejemplo, "nuestros vecinos que eran planteados por la derecha como modelo de desarrollo hasta hace poco, ahora tienen diez puntos más de paro que nosotros".

Por ello, aunque "es verdad que tenemos problemas", Iglesias quiso enviar un mensaje a los ciudadanos: "esta crisis la superaremos y en los próximos meses vamos a avanzar".

Por otra parte, el presidente aragonés Marcelino Iglesias remarcó el apoyo del Gobierno central en proyectos importantes para la Comunidad, entre los que citó la Exposición Internacional de 2008, la aprobación del Estatuto de Autonomía y la política hidráulica.

En el caso de la Muestra Internacional, Iglesias valoró que ha conseguido transformar la capital y convertir Zaragoza "en una de las mejores ciudades", así como también permitió "transmitir al mundo que Zaragoza es una ciudad acogedora" y de futuro.

También agradeció el apoyo del Ejecutivo en la aprobación del Estatuto de Autonomía, que posibilitó que la Comunidad abandonase "la segunda división autonómica" y se haya colocado "al mismo nivel que otras Comunidades autónomas", un objetivo quye se ha cumplido "con el apoyo de Zapatero y del partido".

Por último, alabó la labor del Ejecutivo central para elaborar una política hidráulica "que no perjudicara a unos frente a otros y que es beneficiosa para quienes viven en el Levante y para quienes viven en el interior", una política hidráulica nueva "no sólo para Aragón sino para el conjunto del país", indicó.

Por su parte, el secretario general del PSOE-Zaragoza y presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, advirtió a sus compañeros de partido de que "los días de vino y rosas ya pasaron" y exigió a la clase política "bajar del cielo, de los grandes proyectos, a la tierra habitada por personas desempleadas, con problemas y que lo pasan mal".

En su intervención, que inició recordando el terremoto registrado hoy en Chile, instó a "poner cara y ojos a la situación actual, a la problemática que vive el país y nuestros pueblos" y a emprender acciones concretas que permitan salir de la crisis y que se basen "en el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la verdad y la coherencia".

Asimismo, reiteró la necesidad de que todo el mundo "arrime el hombro" y pidió a los socialistas "poner toda nuestra capacidad, voluntad y compromiso político" para salir de la crisis, porque "por ese camino volveremos a ser seguidos por los españoles en las próximas elecciones", concluyó Javier Lambán.