IU reclama al alcalde cese a los tres concejales imputados en el 'caso apartadero'

Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 14:25

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reclamado al alcalde, Juan Alberto Belloch, que cese a los tres concejales imputados en el 'caso apartadero' de Plaza y ha anunciado que presentará una moción al pleno en ese sentido.

Los imputados son el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y la concejal del Mayor, Isabel López, quienes formaron parte del consejo de administración de Plaza por tener el Ayuntamiento de la capital aragonesa un 12,5 por ciento de representación en él.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, Alfonso Tello, los ha imputado junto al resto de miembros del consejo de administración de Plaza entre 2008 y 2010 dentro de la investigación de las presuntas irregularidades en la adjudicación de la contrata para el apartadero ferroviario de Plaza a la UTE de Acciona por 8,43 millones de euros, y la urbanización posterior, por 7 millones de euros.

En rueda de prensa, Alonso ha coincidido con el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, en esgrimir el mismo argumento en referencia a que si en 2009 el alcalde cesó al exconcejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, por ser imputado tras unas escuchas telefónicas de la 'Operación Molinos' ahora tendría que hacer lo propio con estos otros tres representantes municipales.

"Es un caso similar y entendemos que el alcalde tiene que actuar de igual forma", para avanzar que esta misma determinación también la exigirá IU con los miembros del Gobierno autonómico y diputados de las Cortes de Aragón que han sido imputados en calidad de integrantes del consejo de administración de Plaza entre 2008 y 2010.

"DESVERGÜENZA"

"IU no hará de bloqueo de nadie", ha enfatizado Alonso y ha conminado a que la corporación municipal apoye su moción y "no se tenga la desvergüenza de no votarla", aunque no es vinculante, porque el cese de un miembro del equipo de gobierno compete al alcalde.

Alonso no ha querido avanzar como será la relación con el equipo de gobierno en caso de que no se produzca el cese porque en "un asunto tan importante de la ciudad seguiremos los criterios de los órganos del partidos y la decisión de la militancia".