Bermúdez de Castro y Antonio Suárez
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Actualizado: martes, 28 octubre 2014 16:47

La entrada en vigor de la futura ley está condicionada al nuevo sistema de financiación autonómica y local

   ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La futura Ley de Capitalidad de Zaragoza tendrá una financiación incondicionada de un mínimo del 10 por ciento del Fondo Local de Aragón, que se determinará mediante convenio anual entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad, y además dispondrá de al menos el 5 por ciento del presupuesto de ingresos por transferencias de la Diputación Provincial de Zaragoza.

   Si este Fondo de Capitalidad se aplicara a los presupuestos de Aragón de este ejercicio supondría que el Ayuntamiento de Zaragoza recibiría unos 14 millones de los 140 millones que cuenta el Fondo Local de Aragón para financiar las infraestructuras, servicios y programas sectoriales o específicos a desarrollar en el municipio.

   A esta cuantía se añadirían entre 5 y 6 millones del capítulo 4 de la DPZ, lo que suma unos 20 millones de euros incondicionados "mientras que ahora no los recibe" por este concepto, ha precisado el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

   En rueda de prensa, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha subrayado que esta financiación es "complemento" del régimen de financiación establecido en la legislación de Haciendas Locales, que señala que los ayuntamientos se financian del Estado.

   Ambos consejeros han informado este martes de la toma en consideración del anteproyecto de Ley de Capitalidad tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. "De esta forma se cumple el compromiso de la presidenta", Luisa Fernanda Rudi, de elaborar un texto conforme al artículo 87 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

   Suárez ha justificado que el porcentaje del 10 "no parecía que es un mínimo que garantiza la financiación y es un avance en positivo porque establece una cuantía mínima" y ha apostillado que el 5 por ciento que aportará la DPZ "es una estimación mínima indispensable para garantizar la solidaridad" para subrayar que "se formaliza de manera estable su financiación al Ayuntamiento de Zaragoza.

   Otra vía de financiación aparte de los Presupuestos Generales del Estado son las inversiones de carácter supramunicipal que realiza el Gobierno de Aragón y los convenios para las competencias delegadas.

COMPETENCIAS PROPIAS

   El anteproyecto de Ley de Capitalidad contempla dos tipos de competencias: las propias y las delegadas. Las propias son las atribuidas por la legislación estatal básica de Régimen Local a todos los municipios y, en particular, a los de gran población, así como las determinadas en esta Ley y en la legislación sectorial estatal o autonómica.

   Así, la Ley establece que son competencias propias del Ayuntamiento las relacionadas con Ordenación del territorio, Urbanismo, Patrimonio cultural, Vivienda, Medioambiente, Residuos urbanos, Protección civil, Transportes, Comercio, Salud pública, Deporte, Servicios sociales, Protección de la mujer e igualdad de género, Voluntariado social, Acción social en materia de drogodependencias, Infancia y juventud, Educación, Espectáculos públicos, Turismo, Consumo, Energía, Telecomunicaciones, Industria, y Ayudas por razones de solidaridad.

NEGOCIACIÓN

   A partir de ahora se abre un plazo de un mes para hacer aportaciones al texto tanto de la DPZ, como de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FCAMP) y de los departamentos del Gobierno de Aragón, además de debatirlo con responsables del Ayuntamiento, "que es el nudo gordinano de esta ley", ha estimado Antonio Suárez.

   Precisamente, el anteproyecto recoge la creación del Consejo Bilateral de Capitalidad como órgano colegiado de carácter permanente, con funciones de coordinación y colaboración entre ambas instituciones en la toma de acuerdos.

   Por parte del Gobierno de Aragón, este órgano estará presidido por la presidenta del Ejecutivo autonómico y cuatro consejeros; y por parte del Ayuntamiento lo encabezará el alcalde y otros cuatro consejeros municipales.

   Como muestra de que se ha considerado la opinión del Ayuntamiento de Zaragoza, Suárez ha indicado que en este texto "se ha tenido en cuenta el informe de 2009 encargado por el Consistorio a la Cátedra de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y la estructura de la ley ha seguido el esquema propuesto".

   El consejero de Política Territorial ha incidido en que "se ha iniciado la tramitación como anteproyecto y ahora toca sentarnos con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha seguido el procedimiento establecido" y tras aseverar que "esto va en serio" ha recalcado que el Gobierno de Aragón "quiere aprobar la ley antes de fin de legislatura".

   La intención es que "se convierta en proyecto de ley en dos meses, antes de fin de año" para tramitarlo en las Cortes de Aragón durante 2015.

NUEVO MODELO

   No obstante, la aplicación del régimen de financiación está condicionado a la entrada en vigor de la modificación de la financiación autonómica y local. "Creemos que obligatoriamente hay que esperar al régimen que establezca las nuevas pautas de financiación de ambas administraciones", ha señalado Bermúdez de Castro para reconocer que "el nuevo modelo no se aprobará esta legislatura, pero seguro que el nuevo Gobierno central tras las elecciones generales lo acometerá de forma inmediata".

   Por otro lado, el consejero de Presidencia ha matizado que la negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre las deudas pendientes entre ambas administraciones "es diferente" y ha confiado en que "llegar a un acuerdo definitivo después de tantos años". Al respecto, ha avanzado que esta semana se firmará el acuerdo para el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid y próximamente el acuerdo sobre el canon de saneamiento.

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