El operativo de prevención y extinción de incendios forestales incorpora tres helicópteros

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:30

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón ha incorporado tres helicópteros, uno de ellos de coordinación y los otros dos de las cuadrillas helitransportadas de Brea de Aragón (Zaragoza) y El Planizar (Teruel).

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recordado en un comunicado que la incorporación temporal y espacial de medios aéreos y terrestres en la Comunidad autónoma se activa en diferentes fases en función del peligro de incendios.

Así, el papel del helicóptero de coordinación es "fundamental" para la eficacia y seguridad de las aeronaves desplegadas en un incendio, y por su función de informador, han señalado.

Entre sus funciones se encuentra ser coordinador aéreo en incendios de gran magnitud, con un número de medios aéreos elevado, con la misión de garantizar la operatividad de los mismos; y ordenar el tráfico aéreo de las aeronaves inmersas en las labores de extinción, marcando los circuitos de entrada y salida.

Además, dirige las operaciones aéreas de transporte de personal y descargas de agua y mantiene informado al director de extinción y al coordinador provincial o regional de la evolución del incendio.

Respecto a los helicópteros de las cuadrillas helitransportadas de las bases de El Planizar y Brea de Aragón, el Departamento de Medio Ambiente ha precisado que las cuadrillas helitransportadas están formadas por un helicóptero y una cuadrilla terrestre que refuerza el trabajo de extinción, dirigidos todos ellos por un agente de protección de la naturaleza.

En las próximas semanas, ha añadido, se incorporarán los helicópteros de las bases de Calamocha (Teruel), Boltaña y Bailo (Huesca). En total, en Aragón hay ocho cuadrillas helitransportadas en Peñalba, Boltaña y Bailo en la provincia de Huesca; en Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón, en Zaragoza, y las de Alcorisa, El Planizar y Calamocha en Teruel.