El PAR advierte de la falta de interés del Gobierno de Aragón por el servicio sanitario en los barrios Arrabal y Actur

Solar del Actur donde se debería haber construido el Centro de Especialidades.
PAR ZARAGOZA
Publicado 14/07/2018 14:12:09CET

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza ha advertido del "escaso interés" que el Gobierno de Aragón ha mostrado en la legislatura con respecto a la prestación del servicio de sanidad en los barrios de la margen izquierda de la ciudad del Arrabal y el Actur.

Los problemas de saturación en algunos centros, así como el incumplimiento de la construcción de infraestructuras sanitarias necesarias para esta amplia zona de Zaragoza "están mermando la calidad del servicio y colmando la paciencia de los vecinos", han considerado los aragonesistas en una nota de prensa.

En primer lugar, han hecho hincapié en la situación de "saturación" y de "falta de espacio" en el centro de salud del barrio de La Jota, "donde las dilaciones en las citas han sido reivindicada de manera contundente por los vecinos".

El Gobierno de Aragón, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PAR, Berta Zapater, reconoció en enero de 2017 que "el índice de frecuentación de consultas en el Centro de Salud de la Jota era superior a la media en Aragón, lo que hace que en ocasiones puntuales el centro se sature".

Desde la formación regionalista, han asegurado que una de las soluciones a este problema de saturación vendría dada por la construcción de otro centro de salud en el Barrio Jesús, lo que proporcionaría una salida a la congestión.

El PAR ha puesto de manifiesto esta postura, y así lo hizo saber en el pleno de las Cortes de Aragón, a través de las iniciativas de control parlamentario presentadas por Berta Zapater. Sin embargo, la actitud del Gobierno "no supone garantías de cumplimiento y solo ofrece a los vecinos promesas que se incumplen de manera reiterada, y en las que nunca se concretan plazos".

Por otro lado, el PAR-Zaragoza ha aseverado que no resulta "nada esperanzador el rechazo frontal de PSOE, CHA y Podemos a las continuas enmiendas presentadas por el PAR para la construcción del Centro de Especialidades Médicas del Actur", que se encuentra pendiente desde hace años.

INCOMPRENSIBLE

El Centro de Especialidades debería construirse en un solar que actualmente cuenta con un cartel anunciador de la próxima ubicación del Centro de Especialidades. "Resulta incomprensible que en estos momentos de superación de la crisis económica, en los que se puede afrontar la construcción, se esté rechazando de manera injustificada", han apostillado los aragonesistas.

El presidente del PAR-Zaragoza, Sergio Larraga, ha indicado que "el problema de saturación en estos centros de salud, así como el de ausencia de infraestructuras sanitarias" se verán "agravados en los próximos años, si no se toman medidas".

En este sentido, ha añadido que este aumento en la gravedad de la situación se puede producir porque se trata de una zona que está creciendo demográficamente y porque en algunas zonas está aumentando el sector de edad de vecinos mayores de 65 años.