El PAR rechaza la escolarización de bebés de dos años en los CEIP por motivos pedagógicos

La diputada del PAR, María Herrero, en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 16:10

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha rechazado este viernes la escolarización de bebés de dos años en los centros de Enseñanza Infantil y Primaria por motivos pedagógicos y ha alertado, también, de la repercusión en el empleo en el sector de las guarderías.

Herrero ha presentado una proposición no de ley que defenderá en sesión plenaria de las Cortes, en el próximo periodo de sesiones, en la que manifiesta su oposición al proyecto piloto del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, que se implantará en tres centros de Zaragoza, Huesca y Teruel el próximo curso. "Nos preocupa e inquieta", ha dicho.

Herrero ha expuesto que el periodo de cero a tres años es fundamental y que los cuidados y el entorno son claves, ya que es la etapa en la que establecen los "mimbres" de su personalidad, a lo que se suman los cambios sociales, ya que antes se encargaban de los cuidados las familias y ahora se recurre a profesionales.

Actualmente hay una red de escuelas infantiles pública, en su mayoría de titularidad municipal, y un centenar de centros privados de educación infantil, homologados por el Gobierno de Aragón, así como fórmulas más novedosas, como las madres de día.

Es "cuestionable" desde el punto de vista pedagógico que se escolarice a estos niños en los colegios, ha considerado Herrero, quien ha explicado que la tendencia pedagógica es a crear entornos más reducidos, más familiares porque están descubriendo el mundo.

Los colegios en los que se va a llevar la experiencia piloto "tampoco cumplen la normativa" que establece la Administración autonómica, por lo que "algo está fallando", ha agregado. La portavoz adjunta ha apuntado que los niños seguirían el horario escolar.

PERFIL PROFESIONAL

Además, "el perfil profesional no está nada claro", ha continuado María Herrero, señalando que los profesionales adecuados son los técnicos superiores en Educación Infantil, no los titulados en Magisterio.

A esto se añade que no podrá sobrevivir la mayoría de los centros que ahora mismo están atendiendo a los niños, un sector que da empleo a 350 personas. Además, esta medida tendrá repercusión en los Presupuestos autonómicos.

"Lo que tendría que hacer el Gobierno es llegar a acuerdos" con estos centros a través de becas y conciertos, ha planteado la diputada del PAR. Herrero ha pedido que se regulen todas las fórmulas profesionales que existen en este ámbito.