El PP pedirá que los taxis puedan cruzar desde las murallas romanas al puente de Santiago

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:25

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP pedirá, en la próxima Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que los taxis puedan cruzar desde las murallas romanas, en la avenida de César Augusto, al puente de Santiago.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha relatado que su grupo planteará en la Comisión las "reivindicaciones" del colectivo de taxistas.

En el marco de una reunión con la Asociación Provincial de Auto Taxi, en la que ha participado su presidente, Mariano Morón, Suárez ha asegurado que su grupo lleva "mucho tiempo" con algunos de los planteamientos que ha efectuado este colectivo.

De esta forma, ha recordado que el PP reivindicó que se pudiesen realizar giros a la izquierda en Gran Vía y Fernando el Católico, zona por la que circula el tranvía, aunque el Gobierno local ha sido "insensible" a esa demanda que "nos han planteado reiteradamente todos los taxistas".

En este contexto, ha explicado que el grupo va a llevar a la Comisión dos planteamientos. El primero, ya anunciado, es el uso de la plataforma del tranvía" en el Coso Alto y en la prolongación de César Augusto, y el otro que los taxis, siempre y cuando estén ocupados, puedan cruzar desde la zona de las murallas romanas hacia el puente de Santiago.

Suárez ha especificado que, "como ya hicimos en su momento con la petición de poder girar a la izquierda en el eje de Gran Vía y Fernando el Católico, volvemos a apoyar peticiones razonables, sensatas y justas, que se piden respetando siempre la prioridad de paso del tranvía y exclusivamente para cuando los taxis estén ocupados".

De hecho, ha apostillado que el objetivo es "mejorar, con pequeñas medidas, la movilidad de todos los ciudadanos de Zaragoza y de nuestros visitantes" y ha incidido en que "se evitaría así a los clientes grandes rodeos o incluso tener que dejarlos a mucha distancia de su destino".

El portavoz popular ha recordado que el taxi, aunque se presta desde el sector privado, es un servicio público que tiene un papel relevante en la movilidad de la ciudad.

Por eso, ha lamentado "el extraño empecinamiento del Gobierno de Belloch de no atender unas peticiones lógicas e inteligentes, que buscan aprovechar mucho mejor que ahora y para todos los espacios públicos de transporte que se han generado con el tranvía".

Eloy Suárez ha instado al equipo de Gobierno a "escuchar" al sector del taxi y ha insistido en la necesidad de redactar un nuevo Plan de Movilidad que incluya sus propuestas y permita "reequilibrar el transporte de Zaragoza y aprovechar todo su potencial".

TRANVÍA

El presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi, Mariano Morón, ha mencionado que la movilidad en la ciudad se ha visto "muy afectada" desde la puesta en marcha del tranvía.

"Por el Coso Alto no podemos pasar, por César Augusto y el Mercado Central tampoco, desde las murallas no podemos pasar al puente de Santiago y en Gran Vía y Fernando el Católico tenemos prohibidos los giros a la izquierda", ha resaltado.

En este contexto, Morón ha reclamado que se permita por estas zonas el paso de los taxis ocupados, "no es un privilegio que pedimos para los taxistas, es un derecho para los ciudadanos que utilizar el servicio y que paga los mismos impuestos que los que usan el tranvía o el autobús".

Además, ha insistido que esta situación puede encarecer el servicio, debido a las vueltas que tienen que dar los taxis por las citadas zonas de la ciudad.

"Antes, que te cogieran para un servicio en el Coso, Teatro Principal, y te dijeran a Conde Aranda valía tres euros. Ahora, como hay que subir por plaza de España, paseo Independencia, paseo de Pamplona y Conde Aranda, por lo que ya vale cerca de 4,50 euros", ha narrado.

Ha aclarado que esta situación está haciendo tanto daño a los taxistas como "la propia crisis", y ha sostenido que si en un futuro hay una nueva línea de tranvía este-oeste "el taxi estaría muerto, como no nos fuésemos a Arcosur a dar vueltas no podríamos trabajar".

Con el objetivo de que se permita a los taxistas circular por las citadas zonas en las que se ha implantado el tranvía, la Asociación Provincial Auto Taxi se encuentra recogiendo firmas, ya tienen unas 6.000, ha concluido.

Leer más acerca de: