La compra de la colección CIRCA 20 "no privatiza" el Pablo Serrano

Dolores Serrat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que la compra de la colección de arte de Pilar Citoler CIRCA 20 "para nada privatiza" el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano'.

 

   En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, en la sesión plenaria de las Cortes, la titular de Cultura ha señalado que las obras "pasan a ser propiedad del Gobierno de Aragón, de todos los aragoneses".

   También ha dicho que el Ejecutivo autónomo adquirirá --por 1,5 millones-- un 15 por ciento del total de la colección, ya que Citoler donará a la Comunidad autónoma un 85 por ciento. "No se le puede hurtar el mérito a una coleccionista que dona ocho millones de euros de su patrimonio personal".

   Es "un largo proceso que va a culminarse con la firma de la compraventa de más de 1.300 obras", ha continuado la consejera, quien ha dejado claro que la fundación que se creará para gestionar este patrimonio es privada, pero de iniciativa pública, lo que en Derecho significa que es una entidad pública. La ha equiparado a la Fundación Goya.

   Serrat ha recalcado que "no hay ningún interés individual, sino colectivo", considerando después que ésta es "una oportunidad de enriquecer el patrimonio de Aragón". La colección CIRCA 20, sumada al "magnífico legado" de Pablo Serrano y los fondos del Gobierno autónomo va a convertir al IAACC en "uno de los referentes del arte contemporáneo".

"EMPECINAMIENTO"

   La parlamentaria socialista, Ana Cristina Vera, ha opinado que la adquisición de esta colección responde al "empecinamiento personal" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, cuyo interés personal "ha primado" respecto del colectivo.

   La creación de la fundación "en la práctica va a suponer la privatización de una colección comprada con dinero procedente de las arcas públicas que nos cuesta 1,5 millones y eso sí que no redunda en beneficio colectivo ni en interés de todos los aragoneses".

   Ha aseverado que la ubicación en el IAACC significará la "privatización" del 'Pablo Serrano', el único museo propiedad del Gobierno de Aragón que, por otra parte, tiene una "buena gestión".

   "Es intolerable que adquieran una colección y la dejen en manos privadas, que la todavía propietaria vaya a seguir disponiendo de ella", ha afirmado Vera, quien ha preguntado por qué no se integra directamente la colección en los fondos de la Comunidad autónoma y se gestiona desde lo público.

   Vera ha criticado que el Departamento ha decidido comprar la colección ocultando información al Parlamento "y privándonos de nuestro derecho a controlar al Gobierno".