Una técnico de Cáritas advierte de que la situación en el Cuerno de África "sigue deteriorándose"

Zaloa Rasines Y Carlos Sauras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 16:33

Ofrece una conferencia a las 19.00 horas, este martes, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Española, Zaloa Rasines, que en septiembre estuvo en el Cuerno de África, ha advertido en Zaragoza de que la situación en la zona "sigue deteriorándose", con 3,5 millones de personas en situación de ayuda urgente y 750.000 personas en peligro de muerte inminente en Somalia, después de que hace tres meses Naciones Unidas (ONU) declarara la situación de hambruna.

Rasines ha vaticinado que la crisis que sufre esa zona será "de larga duración" y por eso ha deseado que lo que está ocurriendo allí "no caiga en el olvido, que África no caiga en el olvido", ha dicho en rueda de prensa, acompañada del director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras.

Este último ha apuntado al respecto que la crisis económica se está utilizando en ocasiones en los países desarrollados como "excusa" para "olvidar las grandes necesidades de los países subdesarrollados, especialmente de África, no sólo el hambre, sino también las guerras, sufrimientos y muertes".

Ha agregado que Cáritas, junto con otras organizaciones, están tratando de retomar los Objetivos del Milenio para "influir en la Administración y contribuir a acabar con el hambre" ya que "sigue habiendo medios para acabar con ella".

Respecto a la situación de los cooperantes en la zona, Zaloa Rasines ha señalado que Cáritas no tiene cooperantes, sino que trabaja con las Cáritas locales, que son las que "conocen muy bien todo y como moverse".

No obstante, ha indicado que sí hay algunos técnicos en la zona, pero no españoles, que después del reciente secuestro de dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras en Kenia han reforzado las medidas de seguridad.

POBREZA ESTRUCTURAL

Zaloa Rasines ha señalado que los países del Cuerno de África y del entorno --Somalia, Yibuti, Etiopía, Kenia, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur-- sufren una "pobreza estructural" y ha abogado por mejorar las infraestructuras de acceso al agua, trabajar para mejorar las economías basada en la agricultura y ganadería, modernizando y garantizando la producción y así conseguir "la soberanía alimentaria".

Al respecto, ha comentado que estos países no son autosuficientes y deben importar cereales para subsistir por lo que también les ha afectado la especulación del mercado de los alimentos de los últimos años.

También ha señalado que es preciso desarrollar medidas para mitigar el cambio climático y evitar que haya sequías tan fuertes como la actual, "la peor en muchos años", y reforzar la capacidad de las comunidades locales y de las Cáritas de la zona "para que puedan responder a futuras emergencias".

Asimismo, ha recalcado la importancia de que concluya el conflicto en Somalia, país en el que Cáritas no tiene actualmente presencia, aunque colabora a través de organizaciones locales, y ha alertado de la existencia de campos de refugiados, que "van a durar años" y de personas desplazadas que "han perdido su medio de vida". Igualmente, ha alertado de que las autoridades de Eritrea no quieren reconocer la hambruna que sufre este país.

A corto plazo, la técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Española ha indicado que habrá que esperar a que pase la actual época de lluvias, que en algunos casos están siendo torrenciales, con los perjuicios a la agricultura que eso acarrea, y que también contribuye a propagar algunas enfermedad, para evaluar a partir de enero y febrero la situación y ver si la lluvia ha contribuido a recuperar pastos e iniciar la fase de rehabilitación, que puede durar uno año y medio.

En esa fase de recuperación, se incluirá, además de algunas medidas ya apuntadas, la recuperación del ganado ya sea con tratamientos veterinarios o con la compra de animales puesto que son medio de vida de muchas personas en la zona y también han estado afectados por la falta de lluvia ya que no hay pastos, por lo que hay animales han enfermado o muerto.

Hasta ahora, Cáritas ha aportado a la zona 1,6 millones de euros --165.000 euros han sido aportados por Cáritas Diocesanas de Zaragoza-- que se espera sirvan para los seis primeros meses de la crisis.

Esta organización ha facilitado el abastecimiento de agua potable a través de camiones o para la rehabilitación de pozos y embalses; tabletas potabilizadoras de agua; alimentos, directamente o a través del cambio de trabajo por dinero o comida; complementos alimentarios para menores de 5 años, embarazadas y personas mayores, y medicamentos.

PREOCUPACIÓN, PERO NO TRISTEZA

La técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Española ha explicado que los habitantes del Cuerno de África tienen "preocupación" por la situación "complicada" por la que están atravesando, de "miseria", aunque "no tristeza".

Al respecto, ha indicado que en su visita a la zona, concretamente a Kenia, y por experiencias anteriores, ha comprobado que forma parte de la cultura africana "vivir día a día", sin agobiarse con el futuro, de forma que "son conscientes de su situación, pero no te lo cuenta de forma dramática".

Ha agregado que también viven con "esperanza" y a ella la han recibido "con alegría" porque "saben que Cáritas está allí y van a recibir algo de ayuda".

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, ha estimado que "todo el esfuerzo que se haga es importante" para colaborar con las Cáritas locales --que permiten conocer las necesidades enseguida-- y con la población en su "esfuerzo por salir adelante".

No obstante, ha reconocido que "es muy difícil" sacar a estos países de las "situaciones complejas" en las que viven, a las que se ha unido ahora esta situación de emergencia, "que suma más dolor", y que afecta a 13,3 millones de personas.

En este sentido, ha comentado que la ayuda de Cáritas no sólo es "puntual" para una situación de emergencia, sino que trabaja "para hacer proyectos y que la zona alcance un desarrollo". Sauras ha apuntado que las cuentas específicas de Cáritas Diocesanas de Zaragoza siguen abiertas, en Caja Inmaculada (2086-0004-05-0700657443) e Ibercaja (2085-0113-62-0300027229).

Además, con el objetivo de sensibilizar a la población, la técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Española ofrecerá este martes una sesión informativa a las 19.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.