Una tesis doctoral reivindica al aragonés José María Muniesa como padre de la Liga Profesional de Fútbol

Pedro Ciria, Autor De La Tesis Doctoral Sobre La Historia Del Fútbol En Zaragoza
PEDRO CIRIA
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 14:00

También cuestiona en su tesis el derecho del Real Zaragoza a mantener el apelativo regio

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral de Pedro Ciria, leída esta semana, reivindica el liderazgo del profesor de Medicina de la Universidad de Zaragoza, José María Muniesa, como padre de la actual Liga Profesional de Fútbol en la temporada 1927-1928 ya que fue el presidente de una comisión creada en el seno de la Federación Española de Fútbol y quien propuso el actual modelo de Liga.

Esta es la primera tesis doctoral que se lee en la universidad española de investigación, desde una perspectiva científica, de los orígenes del fútbol.

El autor del trabajo, Pedro Ciria, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la comisión creada en la Federación Española de Fútbol "estuvo formada por dos o tres personas y Muniesa la lideró y fue quien expuso ante la asamblea de la Federación" el nuevo modelo de Liga, que prosperó porque mejoraba la situación económica de los clubes.

El investigador ha relatado que, en esos momentos, el fútbol nacional caminaba hacia el "profesionalismo" y los partidos que se jugaban "eran poco interesantes para sustentar con la taquilla" a los equipos y por eso Muniesa ideó "un nuevo sistema de competición" con las tres divisiones --Primera, Segunda y Tercera--, en las que entrarían los clubes "por puntos históricos", algo que benefició al equipo zaragozano del Iberia.

Al respecto, Ciria ha señalado que a Muniesa "le interesaba que vinieran a jugar a Zaragoza equipos como el Barcelona, el Madrid, el Valencia o el Arenas de Getxo" y ha agregado que "merced a él, se dispone de la Liga tal y como la conocemos hoy".

Sin embargo, ha lamentado, el nombre de Muniesa fue "barrido y eliminado" después de la Guerra Civil española ya que era hermano de Augusto Muniesa, concejal por una coalición republicano-socialista "y que llegó a ser alcalde interino de Zaragoza".

Ambos murieron asesinados el 7 octubre de 1936, ha expuesto el autor de la tesis doctoral, para precisar que sí se conocía todo el proceso de creación de la Liga Profesional de Fútbol, pero "se ha desestimado hasta ahora la figura de Muniesa" como su creador.

Ciria ha señalado que inició esta investigación después de que en 2003 la Federación Aragonesa de Fútbol le manifestara su interés por realizar un estudio sobre sus orígenes, a causa del cual "vi que el tema daba mucho más de sí, era más interesante y se podían aportar muchas cosas inéditas".

PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL DOCUMENTADO

La investigación indica que la primera constancia documental de un partido de fútbol en Zaragoza es del año 1903, cuando un grupo de estudiantes de las familias acomodadas de la ciudad comenzó a practicar este deporte. Los periódicos y las autoridades de la ciudad comenzaron a seguir estos partidos, que supusieron la semilla que germinaría en los años 20 con el denominado 'boom' futbolístico.

En esta década la afición por el fútbol se extendió entre toda la sociedad, de manera que los grandes empresarios y los políticos comenzaron a involucrarse en este deporte. Durante los años 20 del siglo pasado, "el fútbol se convirtió en un trampolín para ascender en la escala social".

La investigación también analiza el fútbol como catalizador en el urbanismo de Zaragoza. Según el autor, la construcción de campos permite seguir la trama urbanística de la ciudad en la que se estaba produciendo una carrera por disponer del mejor campo de fútbol.

De la época, "destaca en importancia el campo de La Sierra Purroy, en Torrero, y por su belleza el del Parque Bruil, del que todavía se conservan algunos vestigios de su arquitectura", señala el trabajo.

Por otra parte, el investigador ha asegurado que el Real Zaragoza no nació en 1932, sino que "lo que en realidad se produce es una absorción del Zaragoza por parte del antiguo club Iberia, que accedió a perder su nombre para así no asumir deudas pendientes y atraer nuevos inversores".

El Iberia jugó un domingo contra el Valladolid y a la semana siguiente volvió a jugar contra el Valladolid pero esta vez denominándose Zaragoza FC, con los mismos jugadores, con el mismo estadio, con las mismas oficinas. "Tan solo existió un cambio de nombre, necesario por otra parte para salvar el fútbol zaragozano y aragonés que estaba en franco peligro de extinción".

Según el autor de la investigación, la licencia federativa que tiene el actual Real Zaragoza es la del club Iberia, de 1922 y no de 1932, año este último en el que se produjo la unión de ambos clubes.

Así, se mantiene la licencia del Iberia, que ya tenía categoría nacional, pero se adquiere el nombre de la ciudad y los colores de consenso de la Federación aragonesa, con lo que "esta conjunción de intereses reúne en un mismo club a todos los aficionados e inversores", operación que tuvo frutos positivos porque en 1936 ascendió a la Primera División, ha argumentado Ciria.

Si en vez de este proceso se hubiera creado un nuevo club, hubiera sido necesario que "comenzara en la última categoría regional", ha apostillado. Así las cosas, el Real Zaragoza que juega hoy en la Romareda dataría, como mínimo, de 1922 y habría cumplido este jueves, 25 de enero, 90 años, según el autor del trabajo.

APELATIVO REGIO

Pedro Ciria también cuestiona en su tesis el derecho del Real Zaragoza a mantener el apelativo regio, pues también debido a las fusiones de equipos que se produjeron, el club perdió el derecho a este título en el año 1932, "aunque directivos posteriores lo recuperasen sin base legal y sin que quede constancia de que la Casa Real lo concediese".

El autor de la investigación ha explicado que en 1951 llegó a la directiva del Zaragoza Emilio Ara "quien había conseguido en 1922 el título de real para su equipo, la Real Sociedad Atlética Stadium, que se fusionó con el Zaragoza Club de Fútbol y en 1925 surgió el Real Zaragoza Club de Fútbol, que, a su vez, en 1932 se unió al Iberia".

Por eso, Emilio Ara "pretende recuperar un título de un club que lo había logrado 30 años antes y que ya no existía ni deportiva, ni federativa, ni administrativamente, pero en ese momento", durante el franquismo, "no hay rey" en España "ni nadie que pueda volver a otorgar ese título".

No obstante, la junta directiva del club "decide que deje de ser Zaragoza Fútbol Club y pase a ser Real Zaragoza Club Deportivo, decisión interna, sin legitimación" y que la "fuerza de la costumbre ha llevado a mantener actualmente este título y seguramente no haya problema en que lo lleve".

Al respecto, ha comentado que "nadie del Real Zaragoza se ha puesto en contacto conmigo", pero ha aclarado que es una "investigación histórica que no tiene interés en tener repercusión ahora" y "no pretende que se cambie el nombre", sino "aclarar cosas que había que documentar".

Ha recordado que "en Zaragoza y en Aragón era necesario investigar" como también, por ejemplo, ya se ha hecho sobre el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona.

Ciria es el jefe estudios de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza y ha realizado su tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de esta institución, dirigida por el profesor del mismo centro Julián Casanova.

El tribunal ante el que ha defendido su trabajo ha estado presidido por el catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y expresidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, y el secretario ha sido el exconsejero de la misma entidad y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, obteniendo la calificación fue sobresaliente cum laude.