Zaragoza.CAI aporta 70.000 euros a FADEMA para equipar su nuevo centro asistencial para enfermos de esclerosis múltiple

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 13:10

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada ha aportado 70.000 euros a la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) para equipar el gran centro asistencial que está construyendo en el barrio del Actur de Zaragoza; contará con 60 plazas de centro de día y 17 de residencia, así como con servicios médicos especializados, con capacidad para atender a 250 enfermos al mes, centro especial de empleo y talleres de formación.

El edificio se asienta sobre una parcela de 1.200 m2, situada en la Avenida Pablo Ruiz Picasso, número 64, que el Ayuntamiento de Zaragoza cedió a FADEMA. Las obras de construcción comenzaron en 2004 y está previsto que comience a funcionar en el segundo semestre de 2010.

Será el primer gran centro de Aragón dedicado exclusivamente al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas; ofrecerá consultas de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, apoyo psicológico, estimulación cognitiva y apoyo social. Además, dispondrá de una unidad para asesorar en temas y normativa de eliminación de barreras y ayudas técnicas.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta generalmente a personas de entre 20 y 40 años, en especial a mujeres; tras los accidentes de tráfico, es la segunda causa de invalidez en este segmento de población. La causa de la enfermedad es desconocida y supone un importante impacto personal, familiar y socioeconómico.

Actualmente, no existe tratamiento curativo. La rehabilitación integral es muy importante para conservar las capacidades residuales del enfermo, así como para prevenir complicaciones secundarias; de ahí, la importante misión del centro que FADEMA está construyendo con la colaboración de Caja Inmaculada.

La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 de la Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (ADEMA) para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Actualmente, tiene más de 400 socios, si bien en Aragón hay más de 900 afectados.

Entre sus actividades, FADEMA fomenta la investigación para tratar y prevenir la enfermedad, desarrolla programas de formación, ocio y tiempo libre y realiza campañas de sensibilización social a favor de los afectados y sus familias.