Teruel numerará sus calles a partir de la Plaza del Torico gracias a una nueva normativa

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:42

TERUEL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel acaba de aprobar una nueva ordenanza sobre la nomenclatura y rotulación de las calles de la ciudad. La decisión se ha tomado, a raíz de los problemas surgidos en algunas calles de la ciudad, y para ajustarse a la normativa nacional sobre el tema.

La ordenanza establece que la potestad para dar nombres a las calles o números a los edificios corresponde sólo al consistorio. La decisión se ha tomado a raíz de algunos problemas con la numeración en la urbanización La Florida, y en otra zona de las Eras de Santa Lucía, donde ha sido necesario volver a numerar los edificios por las molestias que generaba.

El concejal de Servicios Generales, Luis Muñoz, explicó a los medios de comunicación que "se ha desarrollado una normativa muy sencilla que dice cuál es el proceso a seguir para otorgar un número a un edificio y que hay que hacer para cambiar un nombre o poner uno a cualquier calle".

Según dijo, "en el caso de Teruel, el sentido de las calles se organiza a partir de la Plaza del Torico. Y a partir de ahí qué números van a un lado o a otro". Así que "a partir de que se concede la licencia de obra en la Gerencia de Urbanismo, también se solicita el número y es un control en un tema que, en la práctica tiene mucha importancia".

En cuanto a los nombres de las calles se establece que deben ser personas fallecidas y con relevancia para "la ciudad, la provincia, Aragón, España o Europa, por ese orden", explicó el edil. En cuanto a las calles que, en la actualidad tienen dos nombres, "se propone mantenerlos por respeto a la opinión popular que, así las hemos llamado siempre, y posiblemente habría mucha gente que no sabría cuál es su nombre verdadero".