Las Cortes reiteran apoyo al Canfranc y piden incluirlo, con la TCP, en la próxima cumbre hispano-francesa

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 21:40

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón manifestó hoy de forma unánime su apoyo a la reapertura de la línea internacional del Canfranc y pidieron su inclusión, así como de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), en la próxima cumbre hispano-francesa, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años del cierre de la línea internacional y en coherencia con la "importancia" que tiene "para Aragón y su firme apuesta por la logística".

El Parlamento aragonés aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y modificada a través de una enmienda presentada por los grupos que apoyan al Gobierno aragonés, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), que fue apoyada por estos tres grupos y por Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU).

En ella, se insta al Ejecutivo autonómico a impulsar y seguir recabando los apoyos necesarios para la rehabilitación del tramo pendiente en territorio francés y las actuaciones necesarias para que el Ministerio de Fomento continúe con la modernización de toda la línea entre Huesca y Canfranc con el objetivo de reabrir "cuanto antes" la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau "como un primer paso imprescindible para poder conseguir un corredor ferroviario de alta capacidad por el Pirineo central".

Asimismo, pide al Gobierno autonómico que solicite al Ejecutivo central la inclusión de la reapertura del ferrocarril del Canfranc y el avance en la TCP como dos de los asuntos que se han de tratar en el orden del día de la próxima cumbre bilateral hispano-francesa, "atendiendo a criterios estratégicos, de eficiencia y de sostenibilidad".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, comentó que éste es un momento "histórico" y "oportuno" para conseguir la reapertura puesto que el nuevo gobierno de la región francesa de Aquitania "es partidario" de ella y abogó por "desbloquear y avanzar" en esta materia, pasando "de las declaraciones retóricas y reincidentes" a propuestas "concretas y medibles" como la aprobada hoy.

El diputado del PSOE, Enrique Villarroya, se mostró partidario del consenso en esta cuestión, si bien estimó que había que tener en cuenta los "avances" que "se van consiguiendo en el tiempo", en estudios, obras de mantenimiento y mejora de la línea y en las relaciones institucionales y anunció la próxima firma de una declaración de ayuntamientos de poblaciones del Pirineo central en apoyo al establecimiento de las relaciones ferroviarias a ambos lados de la frontera.

El diputado del PAR, Miguel Ferrer, estimó que el 40 aniversario del cierre de la línea internacional es una buena ocasión para manifestar la voluntad de la cámara en apoyo a esta infraestructura internacional, con consenso, y mencionó las inversiones realizadas entre Huesca y Canfranc.

El diputado del PP, Antonio Torres, remarcó que la "reactivación" del Canfranc que impulsó el Gobierno central del PP, y se refirió a la actuación entre Zaragoza y Huesca y a la licitación de la variante ferroviaria de Huesca, si bien lamentó que cuando accedió al gobierno el PSOE se quedaron en un "cajón" los proyectos de mejora entre Alerre y Canfranc.

Por eso, calificó de "desfachatez" y "cinismo" la enmienda presentada por PSOE y PAR que se refería a seguir impulsando la línea, y señaló que apoyaban la iniciativa porque prevalecía el texto original de CHA sobre la enmienda, a lo que el diputado socialista Villarroya apostilló que los gobiernos del PSOE han invertido en esa línea "18 veces más" que los del PP desde 2002.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, trasladó el apoyo a la reapertura internacional de una línea que "más de un estudio económico ha demostrado su viabilidad".