El grupo de desarrollo rural Montaña Central abre la convocatoria de ayudas con 1,3 millones

Publicado 11/01/2018 13:29:32CET

MIERES/OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Desarrollo Rural Asociación Montaña Central de Asturias tiene abierta la convocatoria 2018 para poder solicitar ayudas al programa Leader. La dotación presupuestaria para la presente anualidad asciende a un total de 1,3 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes de ayuda finalizará el próximo 15 de abril, según ha informado el grupo en un comunicado.

La convocatoria será única y de carácter anual y estará dirigida a empresas privadas, emprendedores, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro. Los potenciales beneficiarios interesados en acogerse a las ayudas Leader deben ponerse en contacto con la gerencia de la Asociación ubicada en Pola de Lena.

Las subvenciones concedidas por la Asociación Montaña Central serán siempre otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo a unos baremos de puntuación publicados en el BOPA del pasado 3 de enero.

La Asociación ha cerrado con éxito la convocatoria del año pasado al haber comprometido la totalidad de los fondos asignados por el Gobierno de Asturias, un total de 1,6 millones de euros que, unidos a las ayudas concedidas en la convocatoria de 2016, suman 2,8 millones de euros. El impacto de estas ayudas implican casi 8 millones de euros de inversión sobre el territorio de la Montaña Central de Asturias. Durante las convocatorias de 2016 y 2017 se presentaron 143 proyectos.

Las disposiciones presupuestarias para la Montaña Central de Asturias para los ejercicios 2016 y 2017 concedieron ayudas a 45 proyectos empresariales, a 8 asociaciones de la comarca y a 4 Ayuntamientos.

Las iniciativas privadas aprobadas por el Grupo de Desarrollo Rural estaban vinculadas al sector industrial, agrario, agroindustrial turístico, hostelero y comercial. Cuatro de los seis ayuntamientos de la comarca recibieron también ayudas en la convocatoria del año pasado. En este caso, los proyectos beneficiarios centraron sus intervenciones en eficiencia energética, mejora de equipamientos museísticos y deportivos y en espacios de servicios múltiples.

En el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro, la actividad formativa acaparó las ayudas concedidas para la comarca, con tres de los ocho proyectos aprobados.

ASTURIAS RURAL ofrecido por