Podemos entrega una ayuda de 1.000 euros a la Asociación Antivelutina del Occidente

Recurso Enjambre de avispa asiática
AYUNTAMIENTO DE LLANES - Archivo
Publicado 20/03/2018 12:29:27CET

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova y la responsable de Equilibrio Territorial, Medioambiental y Mundo Rural del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, Mayi Colubi, han hecho entrega este martes del premio de 1.000 euros 'Doce Lluches de Proyecto Asturies' a la Asociación Antivelutina del Occidente, con el fin de respaldar una lucha "en la que la sociedad civil va muy por delante de la Administración asturiana".

Fernández Vilanova ha lamentado que la apicultura y las abejas "son las hermanas pobres del campo y en gran medida es por el desdén o por el descubierto por parte de la Administración autonómica".

Respecto a la plaga de vespa velutina, el diputado ha manifestado que el protocolo necesario para combatir la avispa asiática "no fue firmado por el Gobierno asturiano hasta este mes", algo que ha tachado de "penoso", porque "sólo había que firmar un papel, una normal, no tenía coste alguno".

Fernández Vilanova ha recordado que el Ejecutivo de Javier Fernández fue "zángano" durante los anteriores presupuestos, en los que Podemos insistió en que debería haber una partida. "Ahora insistimos y se van a destinar 60.000 euros, que sigue pareciéndonos una cantidad escasa", ha indicado.

Andrés Fernández Vilanova ha considerado que para combatir esa especie invasora es "muy importante la actividad que desarrollan las asociaciones, los particulares y los productores. Y creemos que una ayuda como la de 'Doce Lluches' va a sumar en esta pelea contra la avispa asiática en la que tiene que estar involucrada toda la sociedad. La colaboración ciudadana va a ser fundamental en cuestiones como el trampeo, que es como se controla esta invasión".

ASTURIAS RURAL ofrecido por