Autorizado el protocolo para el desarrollo del proyecto de Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:13

La Administración se compromete a mantener la apuesta inversora en infraestructuras y equipamientos a favor de la Universidad.

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy el protocolo para el desarrollo del proyecto de Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo.

Según informó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aun no dispone de dotación económica porque es un convenio marco a partir del cual se irán desarrollando acuerdos más específicos en el futuro.

Así, el propósito es la colaboración de la Administración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para la mejora de los Campus Universitarios.

En el acuerdo del Consejo se recuerda que la institución académica ha sido incluida entre las 15 universidades españolas que optarán a la calificación de 'Campus de Excelencia Internacional' y ha sido distinguida como Campus Excelente en Investigación y Transferencia, concretamente en el área de Energía, dentro del Subprograma de I+D+i y Transferencia.

En este marco, el Gobierno asturiano y la Universidad de Oviedo son conscientes de la necesidad de impulsar diversas actuaciones de mejora de la enseñanza universitaria y, en particular, de modernización de los campus.

Por ello, el Protocolo General servirá de base para el desarrollo del proyecto presentado a la convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional por la Universidad de Oviedo, tanto en relación al subprograma de Desarrollo y Concreción del Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión en Campus de Excelencia, como al Subprograma de I+D+i y Transferencia.

Con esta colaboración, ambas instituciones persiguen situar a la Universidad de Oviedo entre las mejores de Europa; promover que los campus estén dirigidos a la formación, investigación y transferencia del conocimiento, con reconocimiento y prestigio internacional; potenciar la singularidad y especialización de los campus, mediante la mejora de sus infraestructuras docentes y de investigación; y crear entornos académicos de vida universitaria.

Asimismo, buscan configurar campus integrados socialmente en el territorio, que sean elementos de impulso y reactivación socioeconómica de sus entornos; y promover una política de implicación y colaboración de todos los sectores empresariales e institucionales en el impulso de la formación, la investigación y la transferencia de resultados que desarrolla la Universidad de Oviedo

En virtud del protocolo, la Administración asturiana se compromete a mantener la apuesta inversora en infraestructuras y equipamientos a favor de la Universidad de Oviedo y a facilitar la transformación de la institución académica, especialmente en las actuaciones destinadas a la reorganización de los campus.

El Gobierno asturiano también subvencionará acciones incluidas en el Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión en Campus de Excelencia Internacional por medio del correspondiente Plan de inversiones.

Además, el Ejecutivo autonómico incrementará, dentro de la coyuntura económica actual, las partidas destinadas a la inversión en I+D+i respecto a la Universidad de Oviedo en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2013 alrededor de un 11%.

Asimismo, el citado plan contemplará programas específicos que contribuyan al desarrollo y la transferencia tecnológica en los ámbitos de investigación propuestos en el plan estratégico: Biomedicina y Salud, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por su parte, la Universidad de Oviedo se compromete a gestionar adecuadamente las subvenciones que reciba desde la Administración autonómica y a poner a disposición del Gobierno asturiano toda la documentación que resulte.

Las cifras globales de inversión autonómica en los tres campus de la Universidad de Oviedo (Oviedo, Gijón y Mieres) en el período 2000-2009 alcanzan los 202 millones de euros. En el año 2009, el dinero destinado a inversiones roza los 30 millones de euros, cifra que se corresponde con el promedio inversor realizado por el Gobierno autonómico en los últimos cuatro años.

En cuanto a la inversión en I+D+i, desde el Principado de Asturias se ha impulsado esta vía "como necesidad imprescindible para mejorar la competitividad y productividad en las empresas y favorecer el dinamismo de la sociedad asturiana". El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) moviliza 515 millones de euros, de los que 196 son aportados por el Ejecutivo autonómico. La partida presupuestaria destinada a investigación, desarrollo e innovación este ejercicio asciende a 70 millones de euros, de los cuales 40 se han empleado en el apoyo a proyectos cuyo principal receptor es la Universidad de Oviedo.