AVIA y EDP impulsan la movilidad eléctrica con cinco nuevos puntos de recarga rápida en Asturias

Firma EDP y Avia
EDP
Publicado 02/02/2018 14:20:53CET

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Avilés, Cudillero, Ribadesella, Tapia de Casariego y Laviana contarán en los próximos meses con puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos. Serán cinco instalaciones, que estarán situadas en las estaciones de servicio de AVIA en la región. Este es el resultado del acuerdo entre el operador petrolífero y EDP, que realizará una inversión de 250.000 euros.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de AVIA, Xabier Garmendia; y por el director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño, según indica EDP en nota de prensa este viernes. A la presentación del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede de la energética en Oviedo, también han asistido el director de Nuevas Energías de AVIA, Iñaki Aguirrebeña; y el jefe de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Izquierdo.

"Este acuerdo refuerza la estrategia de AVIA de convertirse en operador multienergía a nivel nacional, diversificando la gama de servicios, adaptándonos, sobre todo, a la nueva demanda de los usuarios de los coches eléctricos y reafirma el compromiso de AVIA para potenciar la movilidad sostenible", ha afirmado Aguirrebeña.

Para Antonio González-Lamuño, director de Casa Inteligente de EDP España, "se trata del acuerdo de mayor impacto para la movilidad eléctrica en Asturias, pues son cinco puntos rápidos, situados en zonas estratégicas, que permitirán a los usuarios de este tipo de vehículos disponer de una importante red de respaldo para las recargas que realizan en sus domicilios".

Los puntos estarán situados en las cinco estaciones de servicio que AVIA tiene en Asturias, de manera que toda la red AVIA en Asturias, que cubre tanto la costa como el interior de la región, ofrecerá a los conductores energía eléctrica para cargar sus coches.

En Avilés, en la Avenida de Lugo; en Cudillero, en la carretera
nacional 632 (km. 123,7); en Ribadesella, en el Polígono Industrial Guadamía; en Tapia de Casariego, en el Polígono Industrial Cortaficio; y, en Laviana, en el Polígono Industrial El Soto.

El objetivo que se marcan AVIA y EDP es que los cinco puntos estén funcionando en un plazo de seis meses, sujeto tanto a la viabilidad técnica de los proyectos como a los trámites administrativos que requieren este tipo de instalaciones.

Los puntos tendrán una potencia de 50 Kilowatios, lo que permite recargar los vehículos en un tiempo estimado de entre 15 y 20 minutos. El pago de las recargas podrá realizarse con la tarjeta de movilidad de EDP, que puede solicitarse a la compañía.

Estos cinco puntos se suman tanto al que EDP ya tiene en funcionamiento en la ecoestación de Roces, en Gijón, instalación que también permite el repostaje de gas natural comprimido, como a los que pondrá en funcionamiento este año en Posada de Llanes y La Fresneda, en Siero, también en estaciones de servicio.

Además, la energética mantiene las colaboraciones con los ayuntamientos asturianos. EDP ha completado la instalación de un punto en Villaviciosa, que entrará en funcionamiento próximamente, e instalará otros dos en Corvera y Llanera.

El acuerdo entre AVIA y EDP refuerza la red de recarga en Asturias, que contará con la infraestructura necesaria para impulsar el uso del vehículo eléctrico. Se trata de una red que complementa los puntos que los usuarios pueden instalar en sus garajes, donde realizan la recarga principal del vehículo.