Blanco dice que el nuevo HUCA trabaja "en plazo" para atender los requerimientos de Inspección de Trabajo

Resonancia en el nuevo HUCA.
Foto: SANIDAD
Actualizado 11/09/2014 20:21:39 CET

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha dicho este jueves, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, que los responsables del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Gispasa están trabajando para atender "en plazo" los dos requerimientos realizados por Inspección de Trabajo.

   Tras ser interpelado por el diputado de Foro Albano Longo, Faustino Blanco ha dicho que se trata de cuestiones "subsanables", aunque no las ha detallado. Ha añadido que el plazo para resolverlas es de tres meses y que se está en ello. Los requerimientos son del mes de agosto.

   Todo ello se produce, ha explicado, en un complejo sanitario de una magnitud muy importante, con fallos detectados a tres semanas de la puesta en marcha del centro. Pero Faustino Blanco ha dicho que esas cuestiones no pueden eclipsar la "gran empresa" que supone el nuevo HUCA.

   Ha reprochado a Foro que siga empeñado en abandonar el interés general y dedicarse a sus intereses partidistas a la hora de criticar el nuevo HUCA. Blanco ha agradecido el "ingente esfuerzo" de todos los colectivos implicados, incluidos profesionales y usuarios. "Les solicito que muestren un mínimo de confianza al nuevo HUCA", ha dicho a los diputados de Foro.

   El diputado de Foro Albano Longo ha explicado que el pasado 11 de junio tuvo lugar una visita a las instalaciones del nuevo HUCA por la Inspección de Trabajo y se evidenciaron "múltiples deficiencias", como la ausencia de un plan de emergencia y evacuación adecuado, la deficiente señalización, la inconveniencia de la ropa de trabajo o la insuficiencia de los vestuarios y locales de descanso.

   Según Longo, el "desastre" que ha supuesto la puesta en marcha del nuevo HUCA ha puesto en "grave riesgo" a los trabajadores del complejo, además de a los pacientes. Todo ello, constituye una situación de "precariedad" en materia de seguridad y prevención, ha afirmado Longo. También ha criticado la "chapuza" de la red eléctrica, la falta de cobertura telefónica en el edificio o la existencia de pulgas. "Ayer mismo una persona que trabaja allí me enseñó las picaduras", ha dicho Longo, que ha ido mostrando fotografías relacionado con lo que iba relatando.

   Desde el PP, Victoria Delgado, ha lamentado la "improvisación" y la "chapuza" que ha realizado el Gobierno asturiano a la hora de poner en marcha el nuevo hospital. "Usted lo ha puesto en marcha sin las más elementales condiciones de solvencia para empezar a funcionar", le ha dicho a Blanco.