Piñero analiza una veintena de obras de ciencia ficción desde el 'surdimientu'

'Añada Pa Un Güeyu Muertu'.
SUBURBIA
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 9:28

OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Víctor Suárez Piñero ha analizado una veintena de obras en lengua asturiana pertenecientes al género de la ciencia ficción y publicadas desde el periodo del 'surdimientu' (años 70) hasta la actualidad. Se trata de un ensayo incluido en el último número de la revista 'Lliteratura', publicada por la Academia de la Llingua.

El autor considera "poco valorado" el género y reconoce que quedaría pendiente un trabajo de investigación o incluso una búsqueda de relatos científicos o de anticipación anteriores al 'surdimientu'. Reconoce asimismo que la producción en lengua asturiana es escasa y con muy poca presencia de mujeres entre los autores (solo señala el cuento 'Ñubina, les estrelles y los pirates del espaciu' -2004-, de Maite G. Iglesias). Además, recuerda que ninguno de los escritores ejerce profesiones relacionadas con el ámbito científico, "lo que no facilita una profundización en los aspectos más técnicos de la ciencia ficción".

No obstante, el plantea una colección de narraciones suficiente como para distinguir "unas características comunes y fijar varias conclusiones".

El allerano Dolfu Camilo Díaz sería el principal autor de este género en lengua asturiana, que inauguraría su periplo literario por la ciencia ficción con el "thriller crepuscular" 'Añada pa un güeyu muertu'. Del mismo Camilo apunta Piñero 'Blugás. Prímula 1' (1993), primer relato de una trilogía fallida, dirigida a un público juvenil y que introduce por primera vez los asuntos de los 'cíborgs' y los viajes espaciales. Otros dos ejemplos del escritor serían su novela sobre zombis 'Khaos' (2007), y 'Advenimientu', que trata de una forma particular los viajes en el tiempo.

Un asunto, el de los viajes en el tiempo, sobre el que también gira la historia de 'Misión Pelayo' (2002), de Xulio Arbesú, novela juvenil con ilustraciones de Bertu Peña que repasa los hechos y personajes que marcaron la historia de Asturias.

El primer acercamiento de la literatura asturiana a la ciencia ficción, al menos datado por el autor, sería en el volumen 'Cuentos d'estos díis' (1978), con tres relatos: 'Seirutsa', de Xosé Antón González Riaño y José Manuel Fernández Vega, 'Fala un perru', de Manuel González García, y '¡Jo' o de cómo dexé de tener la impresión de que les persones de la ciudá yeren una masa amantegao que se derritía nun asquerosu sartén', de Soledad de las Nieves Santiago.

Dos años después, en 'Otros cuentos d'estos díis', aparecen los relatos de 'Un buelu', de Xosé Álvarez Menéndez', y 'La vida cabera', de Monchu Menéndez.

Ocupa lugar destacado también Vicente García Oliva, quien selecciona de sus cuentos recogidos en El Norte, hasta seis relatos que podrían tener características de la ciencia ficción, tales como 'La oficina', 'L'home plural' o 'Déjà vu'.

A un público muy pequeño, mayores de cuatro años, irían dirigidas 'Les aventures de Xaime Bon: detective galácticu' (1995), de Enrique Carballeira, que responde al hábito de la ciencia ficción literaria de crear universos imaginarios complejos y bien elaborados parar regresar a ellos con el fin de explotar las denominadas sagas. Así lo hace a través de Xaime Bon, el "detective más famoso del universo futuro". A este universo regresará en 2011 con 'Xaime Bon y los cinco planetes'.

Hay lugar también para las traducciones. Una concretamente, de Athur C. Clarke, realizada por el propio Piñero: 'Los nueve mil millones de nomes de Dios', versión en asturiano del año 2014 del relato corto 'The nine billion names of god', publicado en 1953. El trabajo de Piñero lo recogió la misma revista Lliteratura .