Podemos traslada al Sespa supuestas irregularidades en listas de Urología del HUCA

Actualizado: lunes, 25 julio 2016 17:12

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General Andrés Fernández Vilanova, portavoz en materia Salud de Podemos Asturies, ha trasladado, por cauce oficial a las autoridades sanitarias, información remitida desde fuentes hospitalarias a su organización. Los datos demostrarían que los tiempos de espera para cirugías de cáncer serían mucho mayores de lo que el jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, declaró en la comisión parlamentaria de investigación.

Según ha explicado Podemos en nota de prensa, la documentación remitida al grupo parlamentario impulsor de la comisión y que preside la misma, cursó entrada en registro el pasado viernes 22 de julio y será dirigida a la Consejería de Sanidad, con previsión de que sea recibida este lunes. Se trata de una copia de los listados de programación quirúrgica, cuya veracidad deberá ser comprobada por la Consejería a través de la dirección del HUCA.

"De ser reales los datos que contienen, demostrarían que los tiempos de espera para cirugías de cáncer serían mucho mayores de lo que el doctor Abascal declaró en la comisión de investigación. Según Vilanova, esta situación resultaría "muy grave en sí misma, tanto por el perjuicio que supone el exceso de demora para patología invasiva, como por el hecho de que un jefe de servicio no dijera la verdad en su declaración ante una comisión de investigación, lo cual podría ser constitutivo de delito", señala Vilanova.

Además, para el diputado de Podemos, en los citados archivos, figuran también indicios de que "el orden de los pacientes pueda estar siendo alterado de forma irregular", puesto que pacientes con fecha de inclusión en lista posterior a otros con estadios e indicaciones idénticas son programados para fechas previas sin justificación aparente. Andrés F. Vilanova ha manifestado que "se deben estudiar uno por uno los casos, y comprobar si existe relación con la atención por vía privada".

En esa línea, el diputado ha apuntado a la "enorme trascendencia" de esta documentación, que "pone en entredicho los sistemas de control del sistema". Por ello, ha afirmado que "debemos acreditar que los procesos son escrupulosamente limpios para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la honorabilidad de los profesionales". Por último, Vilanova ha concluido que "los sistemas de control efectivos son la mejor manera de proteger a los profesionales honestos, que son el 99,9%".

Leer más acerca de: