El Principado destina un millón de euros a la TDT por satélite

TDT
EP
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 13:42


LLANES, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias invertirá este año un millón de euros para poner en marcha la Televisión Digital Terrestre (TDT) por satélite y garantizar de esta manera la cobertura en las zonas más aisladas de Asturias, cuando el 3 de abril se produzca el apagado analógico.

"Se va a poner en marcha la TDT satelital en zonas rurales y aisladas para viviendas que no reciban TDT al ser digitalizados todos los centros", explicó este jueves en Llanes el Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto.

Según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa, para acceder a este servicio se necesitará autorización administrativa, que se realizará tras la comprobación por parte del antenista. Si se trata de primera vivienda, el Gobierno subvencionará con 250 euros el equipamiento de decodificador satelital, parabólica y cable.

"Los usuarios únicamente deberán hacerse cargo del coste de los trabajos del antenista, porque incluso trámites como la comprobación del empadronamiento los llevará a cabo la Administración regional", afirmó Pérez Cueto, quien recordó que cualquier información sobre este asunto se puede consultar en el teléfono 902 830 830.

El director general visitó en Llanes la carpa con forma de iglú, que tiene por función informar a los ciudadanos del apagado analógico, las cualidades de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT), y los pasos a seguir para utilizarla. Este punto de información emplea la consigna "Si no tienes TDT, mañana en tu casa nieva" ya que si no tienes tu televisor ni tu antena adaptados para la TDT sólo verás nieve.

En estos momentos, la cobertura en Llanes alcanza al 98 por ciento de la población (13.354 habitantes) ya que 6 de sus 7 centros ya están digitalizados: Llanes, El Mazucu, Nueva de Llanes, Purón, Rales y Vibaño. El centro de La Malatería se digitalizará este mes, y para ello se han invertido 483.658 euros.

Esta inversión forma parte de los casi 4,9 millones de euros destinados a la comarca oriental de Asturias para realizar el tránsito a la TDT. La cobertura regional alcanza al 97,5% de la población; 250 de los 360 centros emisores han sido digitalizados, lo que supone un 69,44% del total.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Llanes, José Balmori, calificó de "buena noticia" el proyecto de TDT satelital con subvención para equipamiento y recordó el inicio de la segunda fase de instalación de la red Asturcón, que permitirá la llegada de fibra óptica a zonas como Celorio o Posada de Llanera.