El Principado inicia en mayo un curso sobre igualdad laboral para cuadros sindicales en colaboración con CCOO y UGT

Trabajadora, mujer trabajadora, brecha salarial
ARCHIVO
Publicado 06/05/2018 12:09:35CET

   OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del Principado de Asturias iniciará este mes de mayo un curso de formación para cuadros sindicales, en colaboración con CCOO y UGT, con el objetivo de potenciar la perspectiva de género y garantizar la igualdad en la negociación colectiva.

   La iniciativa, impulsada desde el Instituto Asturiano de la Mujer, dependiente de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, se desarrollará en varias sesiones hasta el mes de noviembre en el marco de la Estrategia asturiana de lucha contra la brecha salarial.

   En declaraciones a Europa Press, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y de la Juventud, Almudena Cueto, señala la necesidad de formar a los cuadros sindicales para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres el ámbito laboral "ya no solo para evitar la discriminación sino también para reforzar aspectos positivos".

   La formación en igualdad y negociación colectiva, tanto a personal directivo como a representantes de los trabajadores y trabajadoras, es una de las 16 medidas que componen la Estrategia asturiana de lucha contra la brecha salarial. De ellas, tan solo queda por iniciar una, la relativa a la elaboración de un análisis por parte de la Universidad de Oviedo de actuaciones que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito profesional, incidiendo en particular en las medidas de conciliación y en el reparto de tareas.

   Entre las otras 14 ya iniciadas o ejecutadas tiene especial relevancia la Ventanilla Única contra la brecha salarial y por la igualdad efectiva en el trabajo. Por el momento se han registrado siete denuncias: seis en 2017 y una en lo que va de 2018; a las que se suman 29 actuaciones que Inspección de Trabajo ha realizado de oficio en materia de discriminación de género.

   Almudena Cueto remarca que la cifra, aunque pequeña es "significativa" ya que el recurso lleva poco tiempo a disposición de las trabajadoras.

   La sensibilización social y la difusión de los recursos son claves para corregir las consecuencias de la brecha salarial, explica la responsable del Instituto Asturiano de la Mujer. Del mismo modo, considera esencial la colaboración con la Inspección de Trabajo para elaborar formularios y establecer protocolos de actuación, protección y asistencia que permitan avanzar en la detección de la discriminación salarial entre mujeres y hombres.