Sanidad anuncia para septiembre u octubre el examen de la oferta pública de empleo de enfermería

Faustino Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2013 22:56:12 CET

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha anunciado este jueves que su departamento convocará el examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de enfermería para septiembre u octubre, "atendiendo al compromiso adquirido".

De este modo, durante su intervención en el pleno ha comentado que será después cuando se estudie la posibilidad de convocar una nueva OPE y un concurso de traslados si las circunstancias presupuestarias lo permiten. Así lo ha dicho en respuesta a la pregunta del diputado de Foro Albano Longo sobre "si es consciente del daño que está produciendo a los profesionales sanitarios asturianos que tienen puestos de trabajo fijo en otras Comunidades Autónomas y no tienen posibilidades de regresar a Asturias".

En este sentido, Blanco ha indicado que un concurso de traslados no garantizaría el retorno de profesionales asturianos ya que la procedencia no es un criterio de selección. Además, ha señalado el riesgo de que se produjera un "efecto llamada" entre profesionales de otras comunidades en las que "no está garantizado" el futuro del sistema público de salud como sí lo está en Asturias, al tiempo que podría implicar que muchos interinos se fuesen al paro.

Con todo, Longo ha anunciado que su grupo instará a Sanidad a agilizar la convocatoria de exámenes y un concurso de traslados. "Le damos una oportunidad de oro para hacerlo y le pedimos que no la desprecie", ha dicho, recordando a los profesionales que quieren retornar a Asturias.

Asimismo, en la sesión plenaria de este jueves también se ha abordado la decisión del Gobierno del Principado de rectificar la medida de poner fin al contrato de trabajo de los profesores interinos el 30 de junio. En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha señalado que el Ejecutivo ha atendido a la petición de los docentes y de los grupos parlamentario de IU y UPyD para que los profesores interinos perciban las retribuciones de los meses de verano.

Por su parte, el diputado de Foro Manuel Peña ha remarcado que la consejera "ha sido obligada a rectificar", calificando la decisión del Consejo de Gobierno de este martes como "una nueva improvisación". Igualmente, ha dicho que su formación "no se fía" del Gobierno de Javier Fernández y se ha preguntado de dónde van a salir los millones que se pensaban ahorrar con esta medida que estaba incluida en el Plan Económico y Financiero.

Además, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado que no está previsto ningún estudio geológico del monte Fuxa, en Carreño, porque no es un bien de titularidad autonómica y, por tanto, no es de su competencia. "La problemática ya ha sido estudiada dentro de procesos judiciales", ha indicado a una pregunta de Foro, afirmando que la Consejería ha colaborado cuando se han producido argayos en la ladera sobre el paseo marítimo que une Candás con Perlora.