Medio Ambiente destina 400.000 euros a 28 proyectos de educación ambiental de entidades sin ánimo de lucro

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 18:15

Programas de capacitación profesional, sensibilización de personas con discapacidad y sostenibilidad energética, entre los beneficiados

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente destina 400.000 euros a financiar proyectos de educación ambiental promovidos por un total de 28 entidades y asociaciones no lucrativas de Cantabria. Estas iniciativas se llevarán a la práctica a lo largo de 2010 y 2011, tal y como establece la Orden MED 23/2009, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas y actividades formativas y de sensibilización, cuya resolución definitiva recoge el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Con motivo de este anuncio de resolución, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha incidido en que su departamento tiene como prioridad facilitar que las organizaciones que conforman el tejido de la sociedad civil regional realicen acciones de formación e información ciudadana, como herramienta para el fomento de una participación pública activa y con influencia en la toma de decisiones de relevancia ambiental.

En esta línea, ha precisado que "cualquier estrategia viable de desarrollo sostenible ha de fundamentarse en la generalización de los valores ambientales de forma transversal".

En concreto, de acuerdo con la resolución, entre las iniciativas respaldadas por esta línea de subvenciones se encuentran diversos proyectos sectoriales orientados a la capacitación profesional.

Entre ellos, con una subvención de 11.900 euros cada uno, están 'Agentes medioambientales en el CIS (Centro de Inserción Social) de Santander: Una visión práctica', de la Asociación Nova; el 'Programa de formación de la gestión del agua y los residuos en pymes de Cantabria' del Colegio de Químicos de Cantabria; la campaña 'Sensibilización medioambiental en empresas lideradas por mujeres empresarias', de la Asociación de Mujeres Empresarias, o 'Ecoautónomo: una perspectiva de educación ambiental desde el trabajo por cuenta propia', a cargo de la Federación de Autónomos de Cantabria.

A su vez, los proyectos seleccionados por la Consejería abordan el acceso a la educación y sensibilización ambiental de las personas con discapacidad a través de la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), con 'Educación Ambiental Personas Sordas 2010', o el apoyo a una nueva edición del programa de AMICA '¿Sabes qué hacer con los residuos?', con una aportación de 11.900 euros por propuesta respaldada.

Por otro lado, en el amplio abanico de variables medioambientales cubiertas destaca también la sostenibilidad energética y el fomento de las energías renovables. Ambos aspectos adquieren reflejo en el programa 'Futuros renovables en Cantabria 2010' de la Asociación Conservación y Biodiversidad (11.900 euros); 'Autónomos verdes, manual para valorar trabajadores/as autónomos/as energéticamente eficientes', de la Asociación de Autónomos de Pymes y Micropymes de Cantabria (CONAPI), así como en 'Las TICs como apoyo a la lucha contra el cambio climático', de ASCENTIC, con una cuantía conjunta de 35.700 euros.

Otros proyectos son 'Naturaleza y hombre en la montaña pasiega', de la Fundación Naturaleza y Hombre, al que se destinarán 11.896,46 euros, o 'Bosques en Cantabria y cambio climático', de la Asociación Forestal de Cantabria, en el que Medio Ambiente invertirá 11.820 euros.