Nissan reducirá en 2.800 toneladas las emisiones anuales de CO2 de su planta de Los Corrales

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:30

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La planta cántabra de Nissan, ubicada en Los Corrales de Buelna, reducirá en 2.800 toneladas las emisiones anuales de CO2 gracias a la instalación de un sistema de aprovechamiento del calor del cubilote --donde se produce el magma del hierro-- para producir energía eléctrica y agua caliente. El sistema permitirá generar 4,5 millones de kWh al año y supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales.

Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que Nissan y la Universidad de Cantabria (UC) firmaron hace un año y cuyo aniversario se ha celebrado hoy en la Sala de Rectorado del Pabellón de Gobierno de la institución académica en Santander, en un acto que ha contado con la presencia del director de la fábrica de Nissan en Cantabria, Jesús Montoliu, y del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal.

La firma del acuerdo de colaboración entre la empresa nipona y la universidad tenía como objetivo desarrollar iniciativas conjuntas basadas en la innovación que mejorasen la competitividad de la planta de Los Corrales.

Además del proyecto de aprovechamiento del calor del cubilote, Montoliu y Gómez Sal hicieron un balance de los proyectos surgidos dentro del acuerdo y que están en un estado de aplicación "más avanzado", entre los que figura un sistema de detección en tiempo real de la composición del hierro para mejorar su calidad, y un sistema para la reducción del consumo de agua mediante su reaprovechamiento en los sistemas de refrigeración y lavado de humos, entre otros.

Durante su intervención, Montoliu aseguró que la planta pondrá en práctica estos tres proyectos antes de finales de este año fiscal (marzo de 2009) y que del resto de los siete proyectos que se presentaron hace un año, uno se ha descartado, y los otros dos los podrá gestionar Nissan sin el apoyo de la universidad.

"REFERENTE"

Ante el éxito de esta iniciativa, Montoliu señaló que el acuerdo entre Nissan y la UC puede servir cómo "referente" para la comunidad educativa en España y para que otras empresas aprovechen las ventajas de la relación entre el mundo profesional y el académico.

Además, aseguró que en un entorno como el actual, --marcado por una coyuntura económica "desfavorable" y una "creciente" preocupación por el medio ambiente, la apuesta de Nissan por la Innovación y el Desarrollo (I+D) es "la mejor forma" de garantizar la competitividad de las instalaciones de Fundición y Mecanización de Los Corrales de Buelna.