La UC desarrolla una patente para la gestión de la contaminación del estiércol del ganado

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:34

El ganado vacuno cántabro genera 4,7 millones de toneladas de estiércol al año

SUANCES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria ha desarrollado una patente para la gestión integral del estiércol del ganado vacuno lechero, sobre el tratamiento de la fracción líquida de este residuo, tras un proyecto realizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC, José Luis Rico Gutiérrez destacó la importancia de esta iniciativa, con la que se ha llegado a un "grado de eliminación muy considerable" de la carga contaminante de estos residuos, de los que este sistema permite su reutilización o su vertido de acuerdo a las normativas establecidas.

Así lo explicó durante la ponencia 'Resultados en la gestión integral de los residuos de vacuno lechero', dentro del curso de verano 'Desarrollo sostenible de las explotaciones de ganado vacuno lechero. Gestión integral del estiércol, obtención de biogás', que la Universidad de Cantabria (UC) imparte en la sede estival de Suances.

Asimismo, José Luis Rico Gutiérrez señaló que durante su proyecto se centraron en la fracción líquida del estiércol, "porque esta parte; debido a su fluidez, a la orografía de nuestra Comunidad Autónoma, así como a su pluviometría, es la más contaminante puesto que discurre por el campo, terminando siempre por alcanzar los acuíferos superficiales y subterráneos".

El experto en ingeniería química incidió en la importancia de solucionar este problema de gestión del estiércol en el ámbito territorial de Cantabria, porque "el sector ganadero en nuestra región se considera una parte fundamental del sector primario".

"En números, el sector de ganado vacuno cántabro posee aproximadamente 300.000 cabezas de ganado, las cuales generan anualmente 4.700.000 toneladas de estiércol, con un contenido de nitrógeno y de fósforo, de unas 20.700 y 3.800 toneladas, respectivamente" agregó el docente.

TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN LÍQUIDA

El catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC, José Luis Rico Gutiérrez afirmó que con este proyecto se construyó una planta piloto para el tratamiento de los residuos orgánicos de ganado vacuno, ubicada en el IES 'La Granja' de Heras, donde se desarrolla el tratamiento de fracción líquida.

"En esta planta lo que hemos hecho realmente ha sido llevar a escala piloto lo que anteriormente habíamos conseguido a escala de laboratorio y probar su viabilidad", añadió Rico Gutiérrez.

El catedrático de la UC explicó que en primer lugar hay que intentar que la materia orgánica biodegradable, llegase a solubilizarse en un estercolero controlado, "donde posteriormente y mediante procedimientos fisicoquímicos podamos separar la fracción sólida de la líquida".

En cuanto a la fracción sólida, "que aún posee una importante carga contaminante", se deberá tratar en un reactor de muy baja tecnología, el cual podría funcionar en discontinuo, "es decir por cargas", mientras que la fracción líquida, "donde la materia orgánica está en forma soluble", deberá pasar a un reactor de alta carga, "también denominado de segunda generación", donde se almacene durante un tiempo de residencia inferior a las doce horas.

"Con todo esto conseguimos que los reactores para tratar la fracción líquida sean más pequeños y que la producción volumétrica de biogás sea más alta, en casi doce veces más", anotó el ponente.