La final del XIV Concurso de Cante Flamenco del Centro Andaluz se celebrará en el Casyc

Actualizado 12/11/2011 16:05:27 CET

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La final del XIV Concurso de Cante Flamenco del Centro Andaluz de Santander se celebrará este sábado, 12 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en el teatro del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc).

Este concurso realizó, durante dos fines de semana de octubre, sus fases eliminatorias en la sede del Centro Andaluz, tras las que han quedado finalistas Anabel Castillo, de Córdoba; Victor Palacios, de Barcelona; y Marta González, de Cádiz.

En las actuaciones de la final los concursantes deberán interpretar un cante de uno de los cuatro grupos: el primero está formado por tonás, seguiriyas, cabales, livianas, serranas, soleares, el Polo y la Caña; y el segundo por Alegrias, Mirabrás, Romeras, Caracoles, Soleá por Bulerias, Bulerías de Jeréz o Cádiz, tientos, tangos o Petenera.

En el tercer grupo podrán escoger entre Malagueñas, Granaina y media Granaina, Cartageneras, Tarantas, Tarantos y otros cantes mineros; mientras que en el último grupo tendrán que decantarse por cantes como Rondeñas, Jaberas, Fandangos de Lucena, Verdiales y demás cantes abandolaos, fandangos personales y de Huelva.

El concurso cuenta también con el apartado especial Premio Alfonso Serrano, referido a la recuperación de cantes, que en esta convocatoria se concreta en Guajiras y Colombianas.

La fase preliminar ha contado con el concurso de doce cantaores provenientes de toda España: Cantabria (Santander y Maoño), Cataluña (Barcelona), Vizcaya (Bilbao y Durango) y Andalucía (Cádiz, Córdoba y Málaga).

Los guitarristas oficiales del concurso son: Antonio Contiñez, de Córdoba, y Diego García Perán, de Granada y residente en La Cavada (Cantabria).

Los que deseen asistir a esta final de cante tienen que recoger las invitaciones en la sede del Centro Andaluz o bien en el bar La Chirigota y una hora antes del comienzo de la final en el Teatro Casyc.

Una vez concluida la actuación de los finalistas, se procederá a la entrega de premios durante la cena que se celebrará en el Restaurante Chiqui.