Licitados en 97.527 ? sistemas de seguridad para la protección integral del yacimiento paleontológico Rábago/El Soplao

Cueva De El Soplao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 10:37

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública El Soplao, S.L, ha licitado, en 97.527 euros, la implantación de sistemas de seguridad para la protección integral del yacimiento paleontológico de Rábago/El Soplao.

Dicho precio será objeto de derrama en 48 mensualidades, al menos, en el gasto correspondiente a mantenimiento de los equipos instalados y seguimiento a través de una central de seguridad, según señala el anuncio de licitación.

Las ofertas al concurso se podrán presentar hasta el próximo 9 de diciembre, en las oficinas de El Soplao, situadas en la localidad de Celis, en Rionansa.

Según consta en el pliego de cláusulas del contrato, consultado por Europa Press, entre los criterios adjudicación se encuentra la mejor oferta económica a la baja (1 punto por cada 5% de rebaja del tipo licitación).

También se tendrán en cuenta las mejoras y ampliaciones en los equipamientos y sistemas de detección y seguridad previstos en el estudio de seguridad; la central receptora de alarmas (justificación dotaciones y servicios); o la justificación documental de la tenencia del servicio 'acuda', bien propio o subcontratado con una empresa de seguridad debidamente acreditada.

En caso de empate, se tendrá en cuenta la mejor y mayor acreditación de la disponibilidad de servicios de la Central Receptora de Alarmas y del servicio 'acuda', según recoge el pliego.

EL SOPLAO

La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc).

Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 kilómetros de galerías.

La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente.