Innova.- Llega la banda ancha a la comarca de Liébana y Lamasón, de la que se podrán beneficiar sus 6.000 habitantes

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:29

Sota dice el "acontecimiento histórico" de la llegada de la fibra óptica "abre el futuro a los ciudadanos de Liébana"

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Liébana, Lamasón y Peñarrubia ya disponen de fibra óptica, lo que permitirá a sus 6.000 habitantes beneficiarse de banda ancha y televisión digital, y, en definitiva, mejorar todos los servicios de telecomunicaciones y desarrollar la sociedad de la información.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director autonómico de Telefónica, Fermín Llaguno, quienes coincidieron en afirmar que la llegada de la fibra óptica a la zona es "como la llegada del AVE para una ciudad", un hecho que tildaron de "histórico" y que, según el consejero, "abre el futuro a los ciudadanos de Liébana", especialmente a las empresas, a las que permitirá "crear empleo" al ampliar sus posibles mercados.

El proyecto, que ha supuesto a Telefónica una inversión de 1,1 millones de euros, ha consistido en llevar una autovía de telecomunicaciones hasta Potes y desde allí a la comarca de Liébana. La fibra se ha llevado desde Puente Nansa hasta Cicera, continuando por Lebeña hasta Potes. Sólo queda por llegar a La Hermida y Cabezón de Liébana, donde se ha producido un retraso pero, según Llaguno, estará instalada en "30 ó 40 días", o en todo caso, antes de fin de año.

De este modo se garantizan servicios como la banda ancha fija ADSL, la banda ancha móvil 3G, o la televisión digital, que supondrán, dijo el consejero, "una mejora de prestaciones en los hogares lebaniegos", los centros de salud y "en la gestión y el desarrollo de nuevos negocios que generen empleo y riqueza", en una comarca tradicionalmente con problemas de comunicación y en la que el turismo es un sector fundamental.

En este sentido, Llaguno afirmó que esta iniciativa es "extremadamente importante" para Cantabria porque mejora las telecomunicaciones en Liébana, "históricamente deficitaria de infraestructuras de todo tipo".

Sota también lo calificó de "acontecimiento histórico" por cuanto se ha cumplido el objetivo del Gobierno de "prestar servicios a los ciudadanos en las mismas condiciones, independientemente del lugar en el que vivan", en este caso, una comarca "complicada" desde la perspectiva orográfica y de las comunicaciones.

"Esa barrera se ha saltado en telecomunicaciones; el territorio alejado, hoy está más próximo, y esta zona tiene las mismas prestaciones y servicios que hay en el entorno urbano de Santander", coincidieron Sota y Llaguno. El consejero precisó que este hecho "derriba barreras y hace que todos los ciudadanos seamos iguales", de forma que no hay "ciudadanos de primera y de segunda".

En este sentido, defendió que hay que valorar la posibilidad de acceso al servicio por encima de consideraciones como los "poco más" de 6.000 habitantes de la comarca, y puso en valor la inversión de Telefónica.

Además, apuntó que las telecomunicaciones "marcan el avance de una región", y señaló al respecto que Cantabria es "pionera en este tipo de avances".

Llaguno también indicó que con la fibra óptica aumentará la seguridad de las comunicaciones en el Valle, que contará con tres rutas para datos (se mantendrán las existentes por cable y por radio).

En otro orden, el responsable de Telefónica informó que la banda ancha supera en Cantabria el 98% de la población, con lo que está casi "universalizada".

TDT

Por otra parte, Sota señaló que el "próximo reto" de la Consejería de Industria es la extensión total de la cobertura de la TDT en Cantabria.

Afirmó que su implantación en la zona Oriental, en la que la región ha sido "pionera", ha resultado "un éxito", y se irá extendiendo progresivamente para que "toda la comunidad tenga las mismas posibilidades".