Alarma de los conserveros por las tallas mínimas de la anchoa subastada en la costera

Pesca de la anchoa
IEO
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 13:33

Pide medidas de control y sanción para evitar que se pesque y subaste anchoa de menos de 12 centímetros

SANTOÑA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria (CONSESA) ha expresado su alarma por el "insuficiente tamaño" alcanzado, hasta ahora, por parte de la anchoa desembarcada y subastada durante la presente costera.

En un comunicado, ha advertido de que este hecho, unido a la "reiteración" del problema de la mínima talla de la anchoa de costeras anteriores, desembocará "inevitablemente en el agotamiento del caladero" del Cantábrico y una nueva veda.

Ante esta situación, CONSESA ha instado a los organismos competentes a que, si fuera necesario, tome las "medidas necesarias de control y sanción" en cuanto a las tallas mínimas establecidas de la anchoa, impidiendo que se pesque y subaste pesca de menos de 12 centímetro, pues es ilegal.

De lo contrario, ha insistido en que la consecuencia será en el corto plazo el colapso de la pesquería del Cantábrico, y su cierre, circunstancia sufrida hace poco tiempo.

"Tanto las distintas Administraciones Públicas implicadas así como el sector extractivo del Cantábrico deben entender que esta situación es insostenible, debiéndose adoptar la medidas necesarias para proteger y hacer viable tanto al sector extractivo como al sector trasformador, protegiendo los puestos de trabajo de ambos, así como garantizar la sostenibilidad de la pesquería de la anchoa del Cantábrico", ha dicho.

Para CONSESA, si se sigue cometiendo el mismo error, el sector transformador se verá abocado a una "inevitable" parada de la producción con el consiguiente cierre de empresas y pérdida de empleo de sus platillas, compuestas en más del 90% por mujeres.

La asociación ha advertido de que es "necesaria" una política pesquera que sea beneficiosa para todo el sector pesquero, extractivo y transformador.