ARCA dice que la democracia "está enferma" porque los políticos no asumen el "cataclismo" de su modelo urbanístico

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:35

Insta a los cántabros a que "exijan la dimisión de todos los responsables políticos de las sentencias de derribo"

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA considera que la democracia en Cantabria "está enferma" y como "prueba" esgrime la "incapacidad de la clase política para asumir responsabilidades frente al cataclismo social, ambiental y económico que han provocado ellos mismos con su modelo urbanístico basado en la especulación y la ilegalidad".

En un comunicado, ARCA se remitió a las declaraciones efectuadas el pasado fin de semana por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, que calificó la situación derivada de las sentencias de derribo como un "problema de todos los cántabros" y un "problema de Estado".

En este sentido, la asociación denunció que, pese a ello, "ni él ni ninguno de los alcaldes que han generado dicho problema tienen la dignidad de presentar su dimisión. Al contrario, en un alarde de falta de ética, se dedican a postularse como los salvadores del desastre que han creado entre todos".

ARCA también observa con preocupación que el Parlamento de Cantabria, "en vez de defender los principios del Estado de Derecho y la seguridad jurídica", se dedica, en su opinión, a promover cambios legislativos "dirigidos exclusivamente a blindar la impunidad de la clase política en materia urbanística".

De esta manera, advirtió, "no sólo dejan abierta la puerta para que todos aquellos que han contribuido a que la gestión del territorio sea un verdadero desastre puedan seguir actuando como lo han venido haciendo hasta ahora, sino que también tratan de sabotear la separación de poderes promoviendo la legalización de actuaciones ya han sido condenadas en firme por los tribunales de justicia".

"Es lamentable ver cómo los grupos parlamentarios de PP, PRC y PSOE no pueden ponerse de acuerdo en nada que sirva para mejorar la calidad de vida de la gente, pero en cambio se han unido como una piña para tratar de impedir la tutela judicial sobre las decisiones urbanísticas de alcaldes y consejeros", sentenció.

Frente a esta "deriva antidemocrática" ARCA hizo un llamamiento a los cántabros para que "exijan la dimisión de todos los responsables políticos de las sentencias de derribo en Cantabria, el estricto cumplimiento de los autos y sentencias firmes dictadas por los tribunales de justicia, y la justa compensación por los daños materiales y morales que sufren los propietarios afectados por las licencias".

Por último ARCA agradeció la "valentía e independencia" que está demostrando la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y condenó los "ataques y descalificaciones que están recibiendo por ello".